Atienden "golpes de calor"

Redacción

  · jueves 29 de marzo de 2018

Se recomienda tomar medidas como mantenerse bien hidratado, usar ropa ligera, gorras, lentes para evitar los efectos dañinos de la sobreexposición del cuerpo al sol.

En esta temporada de calor, la Cruz Roja Delegación Querétaro, atiende un promedio de entre tres a cuatro servicios diarios por el llamado “Golpe de Calor”, siendo principalmente adultos mayores las personas atendidas.

El golpe de calor, es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, derivado de la sobre exposición a altas temperaturas, es especial en horarios de 10 de la mañana a 4 de la tarde, cuando los rayos UV del sol son más dañinos.

Específicamente, se recomienda prestar atención a síntomas como dolor de cabeza, sensación de mareo, vértigo, náuseas, piel húmeda, ya que en conjunto pudieran ser los primeros datos de que la persona está sufriendo un golpe de calor.

“Puedes tener ganas de vomitar, mareado, visión borrosa, inclusive pueden hasta perder el conocimiento, es muy delicada la deshidratación, el llamado golpe de calor”, indicó Alfredo Ayala Silis, Coordinador de Socorros de la Cruz Roja Delegación Querétaro.

En casos más graves, el exceso de calor en el cuerpo puede desencadenar una disfunción multiorgánica lo que puede desembocar en un paro cardíaco

Una persona que sufre un golpe de calor es necesario que beba abundantes líquidos, de preferencia agua, se coloque en una zona con temperatura más fresca, a la sombra, se descubra un poco de la ropa, con la finalidad de disminuir la temperatura del cuerpo, y acudir de manera inmediata al servicio de Urgencias para prevenir otras complicaciones.

Es necesario que es esta época de calor, tanto niños, adultos mayores, enfermos crónicos, así como mujeres embarazadas, tengan un cuidado especial en mantenerse hidratados y protegidos de los rayos solares, ya que son factores de riesgo que pueden desencadenar un golpe de calor.

Entre otras medidas preventivas para evitar el golpe de calor por la exposición al aire libre se encuentran; mantenerse bien hidratado, antes y durante la exposición al sol; usar ropa ligera para mantener una temperatura corporal fresca, ataviarse con gorra o sombrero, para protegerse del sol, así como usar protector solar.


También se recomienda en días calurosos beber al menos 2 litros de agua, y evitar en lo posible aliviar la sed con bebidas azucaradas, café o alcohol.

TEMAS