Se decomisaron un total de 4 mil 275 kilogramos de artificios pirotécnicos durante 2023 en la capital queretana, cuando en 2022 se decomisaron 2 mil 940 kilogramos, dio a conocer el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Informó que tan solo durante las festividades de fin de año, se decomisaron 2 mil 220 kilogramos de pirotecnia, y el resto fue asegurado previo a la navidad. Los decomisos se hicieron los días 11 y 12 de diciembre, 21, 22, 23 y 24 de diciembre, y 29, 30 y 31 de diciembre, puntualizó.
Entre los artificios pirotécnicos asegurados este fin de año, se encontraron entre diez y doce caras de diablo, además de cebollitas, bengalas y brujitas, éstas últimas que parecen inofensivas, pero pueden generar que se incendien los demás artificios.
“Afortunadamente ha ido disminuyendo a lo largo de los meses, de los años. Hoy son 4.2 toneladas de artificios pirotécnicos que sacamos de las calles, a diferencia del año pasado 2022, traemos una diferencia de 1.2 toneladas de este año 2023”, dijo.
Refirió que recibieron a través de redes sociales, la línea única de emergencia 9-1-1 y la línea 089 para denuncia anónima, alrededor de 25 reportes ciudadanos sobre la presencia de artificios pirotécnicos.
En los operativos visitaron siete mercados y los tianguis de Peñuelas, San José el Alto y Sombrerete, además de principales vialidades como Bernardo Quintana, Zaragoza, Universidad, Avenida de la Luz, Pie de la Cuesta, Santa Rosa Jauregui y Santa María Magdalena.
Los aseguramientos de pirotecnia en espacios públicos de la ciudad, derivaron del operativo que implementaron autoridades estatales y municipales, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En próximos días se llevará a cabo la destrucción del material decomisado, con la participación de cuerpos de emergencia y de seguridad, en conjunto con la 17ª Zona Militar, a través del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento.
INCIDENTES ATENDIDOS
Al menos diez incendios en casas habitación y comercios, algunos de ellos por fugas de gas, atendió el personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro, durante las festividades de fin de año, informó el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.
El día 30 de diciembre atendiendo cuatro reportes, entre ellos una persona con crisis convulsiva en vía pública; una fuga de gas natural sin lesionados; un accidente vehicular con una persona lesionada no de gravedad; y un incendio en comercio por la zona de Álamos.
Mientras que el día 31 de diciembre, atendieron diez reportes, entre éstos, un incendio en casa habitación de Juriquilla, donde había artificios pirotécnicos; y una deflagración de gas LP en la colonia la Luna donde se trasladó a una persona por algunas quemaduras.
Atendieron también un incendio por la caída de un tanque de gas LP en Paseos de San Miguel, sin personas lesionadas; y un incidente en un elevador en una plaza comercial, con tres mujeres al interior que fueron rescatadas.
Además de una fuga de gas que se convirtió en un incendio en domicilio en casa habitación; y tres incendios más en casas habitación de Villas de Guadalupe, Felipe Carrillo Puerto y Lomas de El Marqués.
Finalmente, atendieron un incendio en un establecimiento comercial en la colonia Ensueño, donde se inició un procedimiento administrativo y se suspendieron las actividades; y un incendio en casa habitación en Milenio III.