En el primer semestre del 2023, disminuyó un 26.7% el número de conductores detenidos durante el Operativo Alcoholímetro que se implementa en la capital como parte del programa Te Quiero Vivo, y son los periodos vacacionales y de festividades los de mayor incidencia.
De enero a junio del 2022, fueron enviados al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (CIMA) un total de 917 conductores infractores; mientras que, de enero a junio de 2023, hubo 672 remitidos.
Y en cuanto al número de pruebas de alcoholemia positivas, de enero a junio del 2022 hubo mil 156, mientras que de enero a junio del 2023 resultaron 849 pruebas positivas, lo que representa una disminución del 27%.
Héctor Miguel Hernández Velázquez, jefe del Departamento de Juzgados Cívicos Municipales, destacó que el número de personas remitidas a los juzgados cívicos y el número de pruebas positivas van a la baja, lo que significa que el Alcoholímetro, está dando resultados positivos.
De septiembre de 2021, a junio de 2023, que son 22 meses de la actual administración, se registraron 3 mil 684 pruebas de alcoholimetría positivas y 2 mil 934 remisiones a los juzgados cívicos a través del Operativo Alcoholímetro.
En este periodo, se tiene una cifra mensual de 167.45 pruebas positivas de alcoholemia, y de 133 personas remitidas a juzgados cívicos por presentar un nivel de alcoholemia igual o mayor a 0.20 miligramos de alcohol sobre litros de aire espirado.
"En lo que va del año hemos tenido un promedio mensual de 133 personas que son remitidas al juzgado cívico móvil, es decir, que resulta positiva su prueba de alcoholemia y que después son traslados para que se determine la sanción que se les va imponer”, informó.
El número de pruebas positivas es más alto que el número de personas remitidas al CIMA, porque la prueba cualitativa, determina si la persona presenta alcohol en el aire aspirado, y la prueba cuantitativa que se realiza en el juzgado cívico, determina el nivel de miligramos de alcohol.
Informó que, de acuerdo al análisis anual, las semanas en las que mayor incidencia de detenciones hay es el mes de abril, que coincide con la Semana Santa, además de diciembre y julio, que son periodos vacacionales y de festividades.
Y las delegaciones con mayor incidencia de detenciones es el Centro Histórico y Félix Osores Sotomayor.
El 43.35% de las personas remitidas a los Juzgados Cívicos, registra un nivel de alcoholemia igual o mayor a 0.60 miligramos de alcohol sobre litros de aire espirado, por lo que se les ha sancionado con arresto inconmutable de al menos 24 horas.
Un 18% de las personas remitidas realizan el pago de la multa impuesta, mientras que 82% cumplen con sus horas de arresto. El 86% de del total de las personas remitidas a los juzgados cívicos son hombres, y el 14% son mujeres.
El CIMA cuenta con celdas separadas para hombres y mujeres, así como un par de celdas para personas no binarias, con lo cual se protege sus derechos humanos y cuentan con espacios digno para cumplir su sanción en caso de que sea un arresto.
La mayoría de los infractores son de entre los 20 y 30 años de edad. Un 40% de los infractores sancionados cuentan con licenciatura o algún grado superior de estudios, y el resto con educación media superior hacia abajo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente, el operativo alcoholímetro, es uno de las cinco líneas estratégicas del programa preventivo Te Quiero Vivo, que busca concientizar a la población sobre el consumo responsable del alcohol. El alcoholímetro comenzó aplicarse desde 2016.
Actualmente, se aplican cuatro operativos de alcoholimetría semanalmente -los días miércoles, jueves, viernes y sábado- con dos juzgados cívicos móviles altamente equipados.
Las ubicaciones de los dispositivos, se determinan de acuerdo a la incidencia en los hechos de tránsito que tiene registrados la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, en las principales vialidades.
EN CORTO
- En los últimos 22 meses, se registraron 3 mil 684 pruebas de alcoholimetría positivas y 2 mil 934 remisiones
- Se tiene una cifra mensual de 167.45 pruebas positivas de alcoholemia, y de 133 personas remitidas a juzgados cívicos
- Los meses de mayor incidencia en detenciones, es abril, diciembre y julio
- Las delegaciones con mayor incidencia en detenciones es el Centro Histórico y Félix Osores Sotomayor