Vecinos ubicados en zonas colindantes con lotes baldíos en diferentes puntos de la ciudad, han descubierto en los últimos días cementerios de cables que son robados y quemados para extraer el cobre, lo que ha originado la movilización de cuerpos de emergencia para sofocar las llamas.
Los vecinos hicieron saber que las quemas no solo afectan a los propios habitantes con problemas respiratorios, sino también a los árboles y vegetación del sector, ya que los delincuentes buscan la zona baldía para de esa manera arrojar los cables y facilitar la extracción del cobre que se logra tras la eliminación del plástico que lo recubre.
Estas personas prefirieron que no se difundieran sus nombres por temor a represalias de los responsables de estos hechos que, a criterio de los denunciantes, está compuesta por sujetos de varias colonias que usan a personas en situación de indigencia para obtener importantes ganancias con el robo de cables en toda la ciudad.
Incluso los afectados han llegado a especular que los metros de cable sustraídos y que han originado apagones en la ciudad, pudieron haber ido a parar al denominado “cementerio de cables” improvisado.
Al menos 15 sujetos ya han sido detenidos en flagrancia por policías municipales por robar cable y fibra óptica en diferentes colonias, donde algunos incluso se han disfrazado también de técnicos piratas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).