Banquetas en mal estado complican paso peatonal

Ninguna calle del centro histórico se escapa de esta situación

Ángel Gutiérrez y Waldo Maya | Diario de Querétaro

  · martes 11 de enero de 2022

Foto: Ángel Gutiérrez | Diario de Querétaro

Caminar por las calles de la ciudad de Querétaro es un gran problema para las y los transeúntes, las malas condiciones de las banquetas y coladeras sin tapa ocasionan estragos en los peatones, quienes tienen que sortear su camino para evitar caerse o en el menor de los casos ocasionar un problema.

Ninguna calle del centro histórico se escapa de esta situación, las banquetas que se encuentran en las inmediaciones de Avenida Zaragoza entre las calles de Ezequiel Montes y Ocampo, están en malas condiciones lo que pone en riesgo principalmente a las personas adultas mayores, con discapacidad, así como niñas y niños.

Foto: Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro

El mal estado de las banquetas de igual manera da un mal aspecto al turista, quien visita la ciudad capital por su belleza arquitectónica y sus calles coloniales.

Esta situación ha provocado que personas al caminar se tropiecen, caigan o peor aún provocar una fractura.

Las personas con discapacidad son el sector más afectado, ya que las malas condiciones de estas provocan que se les dificulte caminar, aunado a que las rampas de acceso, en algunos puntos, también se encuentran dañadas.

Los adultos mayores también sufren ante esta situación, su lento andar provoca que puedan perder el equilibrio, lo que podría afectar su salud e integridad física.

En temporada de lluvias la problemática puede incrementar, ya que el agua tapa las banquetas, lo que provoca la nula visibilidad, además de que se corre el riesgo de caer en alguna coladera que se encuentre en mal estado.

Foto: Ángel Gutiérrez | Diario de Querétaro

De acuerdo con testimonio de afectados a través de denuncias anónimas, se ha referido que en la delegación Centro Histórico se habían reportado por lo menos 3 hundimientos sobre calles donde cruza la red de drenaje, además de varios faltantes en rejillas.

El más reciente caso se registró en los últimos días sobre las calles Arteaga y Allende cuando se produjo un enorme socavón en el paso de la red de alcantarillado donde vecinos colocaron cajas para evitar un accidente, pero por lo menos fueron 2 vehículos que cayeron y presentaron daños materiales considerables.

Al menos por este incidente, los afectados interpusieron su queja ante la Secretaría de Obras Públicas Municipales y se procedió a su pronta reparación, mientras que los afectados optaron por hacer válido el seguro ante daños causados por baches de la infraestructura vial municipal.

Cabe señalar que por cada caso que fue señalado a esta casa editorial, los gastos de reparación por los daños mecánicos causados a los vehículos, ascendió a un mínimo de 2 mil pesos, mientras que el trámite mantiene una validez para ser aplicado dentro de los primeros 2 meses de ocurrido el hecho.