Cerca del kilómetro 11 de la Carretera Federal Querétaro- San Miguel de Allende, se originó el choque frontal entre un automóvil y una camioneta con saldo de un muerto y seis personas lesionadas, dos de ellas de gravedad.
En este percance, dos unidades más resultaron involucradas que salieron del camino; prácticamente todos los cuerpos de emergencia de Querétaro y de Guanajuato acudieron para apoyar.
En un tramo de curva en la comunidad de San José de La Palma, municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, el conductor de un vehículo Audi, tipo sedán, , circulaba a más de 200 kilómetros por hora en la carretera con dirección a la ciudad de Querétaro.
Delante del sedán, circulaba el conductor de una camioneta doble cabina de 3.5 Toneladas, cargada con rosas, a la cual el conductor intentaba rebasar en pendiente en curva.
Del otro lado del camino, transitaba una camioneta Ford Lobo, tipo Pick up doble cabina, proveniente del Estado de México con cinco personas a bordo, que descendía de la curva para enfilar hacia San Miguel de Allende; seguida por la conductora de un Chevrolet Aveo, con placas de circulación ULU-362-A de Querétaro.
En esta zona a pesar de que el acotamiento tiene cierta holgura para rebasar a los automovilistas, muchos se confían y realizan dicha maniobra saliendo al paso de los carriles centrales para rebasar a los autos que circulan de manera lenta.
En este caso ocurrió algo similar, sólo que el conductor del Audi no previó que la camioneta Ford Lobo se aproximaba a velocidad prudente, pero a pocos metros de distancia suyo, de tal forma que no pudo esquivarla, y por consiguiente se origina el impacto.
Y el tripulante del sedán se proyecta entre pedazos del chasis, interiores y astillas de los parabrisas, con lesiones que provocaron en instantes su deceso.
Tras el fuerte encontronazo, el Audi pega en su parte trasera en contra de la camioneta para 3.5 toneladas, de tal suerte que su operador para evitar un percance mayor, decidió salir del camino.
En tanto la Pick Up coleó hacia atrás alcanzando al Aveo, que sale del camino e impacta contra un poste telefónico de madera.
Finalizado el percance, los cinco ocupantes de la camioneta Ford resultaban heridos; el conductor y el copiloto con fuertes golpes y lesiones en cabeza y tórax, y tres personas policontundidas.
La conductora del Chevrolet sedán resultó con fractura en la pierna izquierda, y el conductor del la camioneta de carga salió ileso.
Este accidente movilizó a diversos cuerpos de rescate, personal de Bomberos, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil de Querétaro, y diversos cuerpos privados de emergencias.
En lo que concierne a las corporaciones policiales; elementos de la Policía Estatal de Querétaro (PoEs), personal de las policías Municipal de San Miguel de Allende, elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y personal de la Policía Federal (PF).
Al llegar los paramédicos sólo constataron el deceso del conductor del Audi, restos de sus extremidades y torso, quedaron esparcidas entre fierros retorcidos y a una cuneta pegada a la carretera.
Personal de CRUM, apoyados por los bomberos extrajeron de la Ford Lobo a los cinco tripulantes, estabilizando y proporcionaron atención médica prehospitaria inmediata a los dos más graves, las tres personas restantes de este vehículo fueron atendidas en el lugar, pero las llevaron al Hospital General de Querétaro.
La única tripulante del Aveo fue entablillada en una extremidad, y trasladada al Hospital General.
Al arribar el personal de la Fiscalía de Guanajuato, se realizaron las diligencias en torno a este incidente, y los elementos de la Policía Municipal de San Miguel de Allende resguardaron el lugar de los hechos, y ordenando a los automovilistas detener su marcha.
Durante más de 5 horas se realizaron los trabajos periciales, incluso los policías guanajuatenses extendieron el cordón de seguridad por más de un kilómetro tanto del lado queretano, como del guanajuatense, lo que provocó intensa carga vehicular en la zona.