La expareja sentimental de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, es el principal presunto responsable de este feminicidio, la hoy occisa ya había denunciado la violencia que sufría ante autoridades estatales. En rueda de prensa, la Fiscalía General de Querétaro señaló que el hombre ostenta doble nacionalidad extranjera (sueca y chilena) por lo que emitieron una alerta migratoria.
Nancy presentó una carta en las oficinas de Atención Ciudadana en Gobierno del Estado desde el pasado mes de mayo de 2019, a pocos días de haber sufrido un robo en su casa, en donde refirió la violencia que sufría por parte de su expareja sentimental quien es de doble nacionalidad chilena y sueca.
Se dio a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en rueda de prensa, que como marcan los protocolos, se le brindó el apoyo necesario, haciéndole ver el grado de violencia que sufría.
Por esta razón se le dieron, según mencionó la FGE, herramientas para reaccionar en situación de riesgo, teniendo a la mano los números de emergencia, se refirió que ella prefirió tomar su proceso terapéutico en Tequisquiapan, donde vivía.
El proceso comenzó el 03 de mayo de 2019, dando buenos avances, incluso el 12 de junio ella se comunicó con las autoridades para agradecer el apoyo y el acompañamiento brindado en su caso.
“Tuvo que haber pasado algo que haya fracturado el plan de seguridad que trabajamos y acordamos junto con ella”, dijo Valeria Guerrero Ángeles, Directora del Instituto Queretano de las Mujeres.
Sin embargo, a través de redes sociales circuló una carta donde presuntamente la victima denunciaba amenazas de muerte y pedía la intervención de autoridades estatales para garantizar su seguridad.