Para dar seguimiento a las acciones estratégicas para mantener la calidad y funcionalidad en las instalaciones de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Querétaro, busca certificar la cocina y el gimnasio del Penal Juvenil de San José El Alto, como entornos saludables ante la Secretaría de Salud del Estado, como parte de las estrategias de promoción de espacios dignos.
Rubén Darío Gómez Mata, director de la Autoridad de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado, indicó que independientemente de la certificación internacional recibida en 2017 por la Asociación Americana de Correccionales (ACA), se trabaja para garantizar una adecuada reinserción social de los adolescentes con pleno respeto a sus derechos humanos.
“Esta certificación vendría a sumarse a la Certificación Internacional que ya tiene el centro y al cumplimiento con lo que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, explicó.
Mayra Marín García, representante del programa Alimentación y Activación Física de la Secretaría de Salud, precisó que el programa trabajarán de manera coordinada con la Autoridad de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado, será por tres meses.
“Vamos a trabajar con ellos durante tres meses, consiste en sesiones y talleres educativos de alimentación, actividad física, cultura y lactancia materna”, indicó.
Refirió que participará la totalidad de la población en diferentes dinámicas de alimentación correcta, porciones de alimentos y talleres de prevención contra la obesidad, a fin de que en tres meses logren el cometido que es generar un impacto positivo en los adolescentes y cambiar su estilo de vida.
Es importante mencionar que en la entidad son tres los centros penitenciarios con certificación ACA, es decir, que cumplen con los estándares internacionales centrales que se evalúan, como son: seguridad, protección, orden, cuidado, administración y gestión, por lo que se sigue trabajando para mantener las condiciones óptimas en cada uno de los centros y preservar dichas certificaciones.