Ante el clima de violencia que prevalece en estados colindantes de Querétaro, se reforzó el Operativo Frontera con 200 elementos entre militares, policías estatales y municipales, en los límites de Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.
Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permiten establecer que desde ayer en los municipio de Corregidora, que colinda con Guanajuato; y en Amealco, con Michoacán y el Estado de México, se mantienen en máxima alerta con elementos en la carretera y revisando en forma aleatoria a los conductores que entran a la entidad.
Información de autoridades de Guanajuato, al cierre del primer mes del año, acusaban 45 muertos con arma de fuego solo en la zona de los Apaseos, y en todo el estado de 231 homicidios.
Los más recientes, fue una pareja de policías ultimados dentro de su unidad y un policía municipal de Celaya que estaba de vacaciones, lo asesinaron junto con su esposa cuando llegaba a su casa.
Ante lo cual, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, anuncio la llegada a Guanajuato, de mil elementos de las fuerzas armadas ante el clima de violencia que no baja en ese estado, sino por el contrario va a la alza.
La violencia continúa y se ha incrementado en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y el Estado de México; el único que se mantiene en los mismos parámetros es Hidalgo.
Mediante los retes o puestos de revisión, se ha detectado a sujetos con órdenes de aprehensión vigentes por la comisión de delitos graves como son homicidios dolosos; además de autos robados, vehículos con combustible robado de los ductos de Pemex.
La SSC, informa que estos retenes, son permanentes en todo el estado desde la zona serrana, hasta la ciudad capital, reforzándose en las fronteras.