Con 10 años de formado, el Heroico Cuerpo de Bomberos de El Marqués, conformó un grupo de élite para dar el servicio para casos de personas ahogadas en presas y bordos llamado. Rescate Acuático, que lo integran 13 excelentes bomberos que además de capacitados para estas lides, se entrenan cada fin de semana para enfrentar los retos de esta noble actividad.
Es el Cabo José Roman Gómez Cano, quien está al frente de este grupo de hombres y mujeres que en los últimos 3 años, han recatado 13 cuerpos de las aguas de presas y bordos de Querétaro. Ya que el servicio que prestan es en toda la entidad.
Con una certificación internacional, estos 13 buzos, se alternan para los rescates acuáticos ya que es riesgoso que uno solo dure tanto tiempo dentro del agua; aunque si bien es cierto una de las paramédicos, la Cabo Bertha Sánchez Beltrán, que forma parte del equipo, los valora y determina si están aptos para entrar al agua y sumergirse. Deben duran de 10 a 15 minutos en el agua y para sumergirse solo 5 minutos. Al concluir la labor de rescate otra vez se les checa los signos vitales. En 2 y 3 inmersiones han logrado los rescates.
Daniel Flores, es otro de los bomberos-buzos de El Marqués, quien asiste a José Roman y cuando es necesario se sumerge con él, ya que dentro del agua no se ve nada y solo es el tacto para la localización de los cuerpos ahogados. Se lleva una boya, para señalar el último lugar que vieron a la persona nadando.
Luego se le pone una pesa para anclarla y eso les sirve de base a los buzos para iniciar con la búsqueda y con comunicación entre ellos mediante el tacto y señales que cada quien implementa. Esa es la forma de lograr éxito en los rescates. Todo el equipo pesa 30 kilos.
Alejandro Bravo, Capitán de Bomberos El Marqués, comentó que además de celebrar el 22 de agosto, el Día del Bombero, ellos estarán celebrando 10 años de su fundación como grupo de rescate y además de los buzos y de entre los 80 bomberos con los que cuentan en El Marqués, también tienen personal especializado en Rescate en las alturas; rescate en estructuras colapsadas y rescate de prensados y atrapados en vehículos.
Una de las recomendaciones que hace Alejandro Bravo, es que los paseantes no se metan a nadar a las presas y bordos porque no son lugares para realizar esa práctica, ya que hay fango, piedras, ramas en las cuales pueden quedar atrapados y quizá lo más grave, el agua es muy fría provocando un choque del calor del cuerpo con lo frío del agua y les da un calambre, lo que aumenta la posibilidad de sufrir algún percance.
Dio el número de teléfono para atender emergencias de todo tipo: 44 22 40 50 66. Bomberos El Marqués.