Cae en San Juan líder de célula delictiva

Los agentes investigadores catearon un domicilio en la calle Manantiales en la colonia del mismo nombre

por Víctor González

  · jueves 28 de marzo de 2019

Los agentes investigadores catearon un domicilio en la calle Manantiales en la colonia del mismo nombre. Foto Luis Luévanos

Confirma la Fiscalía General del Estado (FGE) que de los cuatro presuntos secuestradores detenidos por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro en Michoacán, uno era el líder de la banda de plagiarios, acusados de secuestrar en febrero de este año a un ciudadano de San Juan del Río.

Conforme se desarrolló la investigación, el testimonio de los plagiarios detenidos llevó a los elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) a realizar un cateo a una casa de seguridad que los imputados tenían en el municipio de San Juan del Río.

Con el objetivo de encontrar indicios criminalísticos para fortalecer la acusación contra los cuatro acusados, entre ellos su líder, los agentes investigadores catearon un domicilio en la calle Manantiales en la colonia del mismo nombre.

En ese lugar y desde una camioneta Chevrolet Blazer verde oscuro arribaba, otros tres supuestos integrantes del grupo delictivo agredieron con armas de fuego al personal ministerial, para evitar que los detuvieran y se realizara el mandamiento judicial.

Gracias a la preparación de los elementos, a sus capacidades tácticas, y al armamento de alto poder con el que contaban, los integrantes de la PID repelieron la agresión y contraatacar, en la refriega los tres presuntos delincuentes resultaron lesionados.

De acuerdo con el testimonio de vecinos de la colonia Manantiales, se escucharon diversas ráfagas de armas de fuego, en el lugar de la agresión quedaron más de 30 cartuchos percutidos.

Para ese momento ya se habían activado a los cuerpos de seguridad del municipio de San Juan del Río y de la Policía Estatal en apoyo a los ministeriales, además de los servicios de emergencia.

Al intentar darse a la fuga, dos presuntos delincuentes fueron interceptados a bordo de la camioneta en la que viajaban, en la calle Constituyentes en la colonia La Guitarrilla.

Uno de ellos gravemente herido a quien los servicios de emergencias le aplicaron maniobras de RCP, con impactos de bala en el tórax y cabeza, fue atendido en el suelo, en espera de una ambulancia de Urgencias Avanzadas cuyos paramédicos lucharon por salvarle la vida.

Luego de estabilizar a los heridos fueron trasladados al Hospital General de San Juan del Río.

Versiones de vecinos no confirmadas por la autoridad, relatan que un tercer delincuente huyó caminando después de la agresión, gravemente herido, quien solicitó apoyo médico en un hospital privado, pero el servicio le fue negado por lo que volvió a huir sin saber su paradero.

Tras la balacera, los agentes de investigación aseguraron dos armas largas, seis cargadores con más de 100 cartuchos útiles, y la camioneta Blazer que tiene reporte de robo en el estado de Querétaro.

Los agresores, originarios del estado de Jalisco, estarían relacionados con ilícitos como son; delitos contra la salud, robo de vehículo, lesiones dolosas, y el secuestro de un ciudadano sanjuanense, que dio origen a la investigación, delitos cometidos todos en el estado de Querétaro.

“El domicilio (donde tuvo lugar la agresión) tiene relación cómo una especie de casa de seguridad, que donde se resguardaban armas y derivado de que ello se da cuenta de la detención de su líder, quién es uno de los participantes en el secuestro, suponemos fue la razón que se da el enfrentamiento con los elementos de la policía de investigación del delito”, expresó el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo

“Los agresores están relacionados con delitos contra la salud, robo de vehículo, lesiones dolosas y el secuestro por el que se realizaba la investigación, todos en esta entidad, y existen líneas de investigación que apuntan de manera probable que pudieron haber participado en homicidios ocurridos en otros estados, lo que se verificará científicamente después de que se realicen diversos dictámenes periciales”, comentó el Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial y en audiencia inicial se les imputará el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra los agentes de la PID.

“Tenemos una línea de investigación por indicios pues, que recabamos de estos hechos, Y consideramos de manera muy específica que es posible que estén relacionados con un evento que recién acaba de ocurrir en el estado de Hidalgo”, apuntó Echeverría Cornejo.

La Fiscalía General del Estado tiene indicios de que los integrantes de esta banda de secuestradores también estarían relacionados con la agresión a un hombre que salía de un Oxxo en el municipio de San Juan del Río y con la recuperación de dos autos en esta entidad.

Este miércoles por la mañana y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó a las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, los dos lesionados en la agresión fueron trasladados al Hospital General de Querétaro, en donde se encuentran fuertemente resguardados por elementos de seguridad.