En lo que va del año 2022 se han desarticulado 2 presuntas bandas dedicadas al robo de transporte de carga federal en el libramiento noreste además que un presunto ladrón fue abatido y dos sujetos ya se encuentran en prisión.
De acuerdo con testimonios de choferes pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), aseguran que la autopista 57D, conocida como el libramiento noreste en el tramo Chichimequillas - La Piedad en territorio del municipio de El Marqués y parte de la delegación Santa Rosa Jáuregui al norte de la capital queretana, se ha vuelto una de las carreteras federales de mayor riesgo de asaltos.
La Fiscalía General del Estado efectuó un golpe duro al desarticular la primer banda tras 12 cateos a finales de mayo por la muerte de un transeúnte y por los 3 atracos en el libramiento noreste registrados ese mes, que dejó 5 detenidos de los cuales 2 presuntos integrantes de una banda ya fueron enviados a prisión.
Mientras que la segunda banda fue desarticulada por parte de policías municipales de Querétaro la madrugada del pasado 31 de agosto en el cruce del Bulevar Paseo de la República y el acceso al libramiento noreste, donde 5 sujetos fueron detenidos, se recuperó la unidad robada y se aseguró un vehículo escolta.
La noche del pasado 27 de julio, un presunto asaltante fue abatido en enfrentamiento por la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México al frustrar el robo de 20 toneladas de tubos de cobre valuados en cerca de 10 millones de pesos.
También el pasado 3 de agosto un trailero logró escapar en dos ocasiones consecutivas de 2 grupos criminales armados tanto en la autopista 57 en territorio de San José Iturbide, Guanajuato y el libramiento noreste respectivamente que concluyó en el municipio de Pedro Escobedo pero no dejó detenidos tras la intervención policial.
El modus operandi de las bandas delictivas dedicadas al robo de transporte de carga quedó al descubierto con la grabación de un tráiler en el momento exacto de un atraco el pasado jueves 4 de agosto, al tratarse de un convoy de camionetas con más de 5 sujetos armados, las cuales ya fueron identificadas por la Fiscalía de Querétaro, que dará un avance en la investigación para dar con dichas bandas delictivas.