Caen extorsionadores colombianos

Ofrecían préstamos para después extorsionar e intimidar a quienes ya no podían pagar

Ángel Gutiérrez | Diario de Querétaro

  · viernes 4 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | SSPM Pedro Escobedo

En el municipio de Pedro Escobedo fueron detenidos y posteriormente deportados a su país de origen dos hombres de nacionalidad colombiana dedicados aparentemente a extorsionar con medio de los préstamos “gota a gota”.

De acuerdo con las autoridades, la detención se registró el pasado 2 de marzo, después de que los delincuentes quienes se identificaron como Daniel “N” y Jefferson Steven “N”, ofrecían préstamos para después extorsionar e intimidar a quienes ya no podían pagar.

“La manera de operar de estos sujetos era generar préstamos a la ciudadanía con altos intereses, al no poder pagar, comenzaban las amenazas, hostigamiento y procedimientos en contra de lo estipulado por las regulaciones en la materia”, informó la Policía Municipal de esa demarcación.

Las víctimas que han tenido la necesidad de aquirirlos eran básicamente comerciantes que necesitaban con urgencia dinero y no podían acceder a un crédito bancario.

Los presuntos delincuentes al principio parecían sacar del apuro a sus víctimas, pero después terminaban amenazando a quienes solicitaron el préstamo, quiénes pedían una identificación oficial para corroborar el domicilio de quien adquiría el dinero y lo entregan en cuestión de minutos. Después acudían a hacer los cobros y las extorsiones.

Los montos que prestan iban desde 500 pesos hasta 20 mil pesos. Según ellos, cobran pocos intereses, pero en una semana las personas ya debían el doble y en dos semanas del triple, algo que se volvía imposible de pagar.

La madrugada de este viernes y con apoyo del Instituto Nacional de Migración fueron deportados a su país de origen, por lo que la policía pidió a la ciudadanía que si los reconocen los denuncien.