Ante la llegada del mes de diciembre, se incrementa en 20 por ciento el número de accidentes viales, de los cuales cerca del 32 por ciento tienen que ver con el consumo de alcohol.
La Cruz Roja recomienda a la ciudadanía evitar consumir bebidas embriagantes y manejar durante los festejos decembrinos, en su caso recomienda utilizar otro medio de transporte alternativo, o en última instancia contar con un conductor designado.
Las vialidades donde se presentan las mayores incidencias por accidentes vehiculares son 5 de febrero, Bernardo Quintana, el Junípero Serra y la carretera México-Querétaro.
“Incrementa un 18 por ciento un 25 dependiendo mucho el año, no todos los años son iguales, este año tenemos lluvias tardías y creo ya van a terminar no lo sé, pero estamos hablando que aumentan entre un 15 a un 20 por ciento (los accidentes vehiculares a fin de año)”, declaró el delegado estatal de la Cruz Roja en Querétaro, Rodrigo de villasante Herbert.
Otro de los servicios que más atiende la Cruz Roja en época decembrina son las caídas de personas, que principalmente se dan en la vía pública, las cuales sufren con mayor riesgo las personas adultas o con problemas de salud.
“Son servicios médicos pre hospitalarios, pero le llamamos de emergencia, aunque no todos son de emergencia y 40 por ciento ya son accidentes de los cuales podemos dividirlos entre la mitad que son accidentes viales y la mitad que son accidentes caídas sobre sus propia altura (personas que se caen), eso casi nadie lo pensaría es un gran número de caídas de tu propia altura desde el hogar y se calle o centros de trabajo”, comentó el delegado estatal de la Cruz Roja en Querétaro.