La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Querétaro, vinculó a proceso a cuatro personas por los delitos de portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con el expediente, personal de la Fiscalía General, pusieron a disposición a cuatro hombres, a quienes en una primera acción, elementos de la Policía Municipal implementaron el Operativo de Seguridad Vigilancia y Prevención denominado “Binomio Tequisquiapan” sobre la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla del municipio de Tequisquiapan, lo que derivó en la detención de las personas, a quienes se les encontraron en posesión de diversos objetos de delito.
Como se recordará, estos sujetos supuestamente ofrecieron un millón de dólares para que los dejaran escapar; a lo cual se negaron los policías.
Como resultado de esta acción, se aseguraron un total de cuatro armas cortas, dos armas largas, 16 cargadores, 377 cartuchos de diversos calibres, un chaleco balístico, dos mochilas tácticas y dos vehículos.
Ante estos hechos, el Ministerio Público de la Federación solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención, formuló imputación y vinculó a proceso por los delitos antes referidos, de esta manera la PGR logró que el Juez de la Causa impusiera prisión preventiva a los cuatro imputados, siendo recluidos en el CERESO de San José el Alto, Querétaro.