La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJQ), Consuelo Rosillo Garfias informó que los tres detenidos por el asesinato del doctor Rafael Sánchez Usabiaga, dueño y director general del Instituto Médica Fértil, ya se encuentran recluidos en el CERESO de San José El Alto, bajo el estatus de prisión preventiva.
En el marco de la audiencia inicial, los imputados fueron vinculados a proceso penal por el delito de homicidio calificado.
“Hay tres personas detenidas, de las cuales ya se resolvió su situación jurídica, en este momento han sido vinculados a proceso, se les concedió un plazo de investigación complementaria, y pues el delito porque el que se le sigue la causa es por el delito de homicidio calificado”, comentó Consuelo Rosillo Garfias.
La magistrada presidenta agregó que el Juez de Control de la Detención, determinó un plazo de tres meses de investigación complementaria.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Querétaro (CPEQ), la pena por el delito de homicidio calificado es de 15 a 50 años de prisión.
Como se recordará, este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGEQ) esclareció el homicidio del doctor Rafael Sánchez Usabiaga, dueño y director general del Instituto Médica Fértil, deceso ocurrido el pasado 25 de mayo en la clínica de su propiedad, ubicada en la colonia el Jacal, en la ciudad de Querétaro.
El móvil correspondió a problemas de carácter económico, que la víctima sostenía con el contador de la clínica, tras un problema de dinero, Sánchez Usabiaga indicó al encargado de las cuentas de la clínica que realizaría una auditoría, ante el temor de ser descubiertas posibles irregularidades en el manejo de las finanzas del establecimiento, el contador de la empresa pagó a dos personas para dar muerte al médico.
Los tres responsables del homicidio, tanto el autor intelectual y materiales, fueron detenidos este miércoles por la madrugada en domicilios de la ciudad de Querétaro, personal de la Fiscalía puso a disposición a los tres imputados ante un Juez que requería a los acusados por caso urgente y este jueves se realizó la audiencia inicial.