La caída de cinco árboles, dos postes, dos camionetas dañadas, 10 casas sin energía eléctrica y la caída de una lona, sin personas lesionadas, es el saldo que dejan los fuertes vientos que se registran en el estado que y que en algunos puntos han alcanzado ráfagas con velocidades de 60 kilómetros por hora.
El analista de riesgos la Coordinación de Protección Civil del estado, Luis Navarrete, en entrevista, indicó que los fuertes vientos son derivados de fenómenos naturales: el frente frío 24; una corriente de chorros tropical de la cuarta tormenta invernal.
Indicó que desde este miércoles se registraron fuertes vientos de moderados a fuertes, Santa Rosa Jáuregui tuvo vientos de 24 kilómetros por hora con ráfagas de 43 kilómetros por hora; en Zibatá de 30 kilómetros por hora con ráfagas de 48.
Mientras que en Amealco se registraron de 26 con ráfagas de 40, que provocaron cuatro árboles caídos en distintas comunidades; en Huimilpan alcanzaron los 23 con ráfagas de 37 y en Pedro Escobedo vientos de 21 kilómetros.
Detalló que este día, los vientos fueron de moderados a fuertes, “en La Cañada llegaron a 21 kilómetros por hora, con ráfagas de 40; en Zibatá de 35 kilómetros; en Pedro Escobedo de 18 kilómteros con ráfagas de 40 kilómetros; en Amealco de 42 kilómetros con ráfagas de 60”.
Mientras que en la ciudad de Querétaro, en zonas como el Cerrito Colorado son de 26 kilómetros por hora con ráfagas de 31; en Juriquilla de 43 con ráfagas de 63 kilómetros por hora.
BAJARÁN A LAS 5 PM
“Estas condiciones se espera que como a las cinco de la tarde empiecen a disminuir las ráfagas de los vientos y se registren vientos de moderados a ligeros, nada más”, dijo.
En cuanto a las afectaciones de este día, mencionó que Protección Civil ha atendido en la zona metropolitana la caída de una lona-espectacular en la mega comercial de Sombrerete; en Casablanca la caída de un poste y un árbol en el techo de un domicilio, sin lesionados.