Salieron más vivillos los polleros que los policías ya que con el argumento del libre tránsito en el país y la incompetencia como autoridad ya que los únicos que los pueden asegurar (asi les dijeron) son los del Instituto Nacional de Migración, dejaron libres a poco más de 100 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Lo anterior ocurrió en Jalpan de Serra, cuando policías detuvieron a una camioneta tipo Van con una calavera rota y al momento detectaron que iba tripulada por unas 30 personas que resultaron ser migrantes.
Esto fue en la carretera federal 120 a la altura de la colonia La Alcantarilla, cuando se detectó a la camioneta a cuyo conductor se le impondría una infracción.
El otro aseguramiento se dio en la carretera federal 69 por el puente de San Nicolás, aquí incluso al ver a los policías, los migrantes y su pollero intentaron darse a la fuga pero fueron asegurados por los policías. De igual forma llegó el más astuto de los polleros y les dio los 2 argumentos y también los dejaron libres. En esta camioneta iban 5 mujeres, 8 hombres y 3 niños.
Durante el operativo, estuvieron además de los municipales, policías estatales y elementos del ejercito mexicano, los cuales tampoco pudieron hacer nada y los dejaron ir. El pollero les dijo que se dirigían a Reynosa.
Por lo pronto el INM los rastrea para saber su tura y poder asegurarlos o pedir el apoyo de las autoridades locales del lugar por el que van.
En el último mes, el INM en Querétaro ha asegurado a unos 300 migrantes de diferentes nacionalidades centroamericanas, los cuales han sido repatriados a sus países de origen.