La Fiscalía General del Estado recibió la visita de sus homólogos de Chihuahua, con en el objetivo de conocer el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), con el que opera este organismo.
En su visita, los funcionarios chihuahuenses mencionaron que el acercamiento a esta institución se debe a que Querétaro se convirtió en punta de lanza en materia de procuración de justicia.
En la explicación del modelo de gestión de la Fiscalía queretana, se remarcó la figura del Fiscal Decisor como un factor que permite optimizar los recursos de acuerdo a la naturaleza de los ilícitos, privilegiando siempre la atención a la víctima.
Es así que mediante esta operatividad, se ha eficientado la investigación y persecución de los delitos; muestra de ello es más del 70% de homicidios esclarecidos en la entidad, cuando la media nacional del 20%
Se resaltó que todos los modelos que integran COSMOS funcionan en coordinación, situación que ha dado como resultado el primer lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación del Sistema de Justicia Oral por el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa A. C.”
En este sentido, la Fiscalía de Chihuahua observó de primera mano una demostración del uso de la tableta electrónica para recabar la denuncia, por operadores del Modelo de Operación Policial, quienes resaltaron la importancia de la Formación Inicial Única en todas las corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales.
Del Modelo de Atención por Expectativa, se enfatizó en los Mecanismos Alternativos como un canal que busca una justicia entre pares y los avances obtenidos en la reparación del daño.