El operativo de seguridad que se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre por el Buen Fin, arrojó saldo blanco y transcurrió sin incidentes, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).
Los elementos policiales mantuvieron presencia en 37 plazas comerciales, 20 tianguis y siete mercados, así como zonas bancarias, a fin de preservar el orden y resguardar a la ciudadanía que acudió a realizar sus compras.
De igual manera, en los recorridos participaron Policías de Proximidad y personal de la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana, quienes realizaron un sondeo con la ciudadanía acerca de medidas de seguridad y prevención de robo a y de vehículo; resultado de ello, el 13% de los encuestados mencionó que al bajarse de su vehículo no activan la alarma de seguridad, mientras que un 6% no cuenta con este sistema y otro 6% mencionó que las cerraduras de su vehículo no funcionan adecuadamente; por otra parte, un 11% no se asegura de no dejar objetos personales a la vista dentro de su vehículo; finalmente, un 61% no conoce su número de placa y un 22% no recordaba el nombre de la calle donde estacionó su vehículo. Por estos motivos, se les compartieron recomendaciones de autocuidado.
La dependencia señaló que se trabajó de manera coordinada entre las instancias de seguridad estatales y municipales, además de la comunicación con las empresas de seguridad privada, con las que se buscó preservar la tranquilidad en las plazas donde se registró mayor afluencia.