Al menos 6 colonias de la zona poniente de la capital queretana se encuentran en alto riesgo de padecer afectaciones por inundaciones durante cada temporada de lluvias.
Con base a los reportes emitidos por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro sobre las afectaciones en casa habitación derivado de las lluvias, la zona poniente de la ciudad ha sido la más vulnerable debido a su ubicación geográfica.
Los registros anuales en cuanto a afectaciones en viviendas, se han catalogado al menos 6 colonias con mayor vulnerabilidad ya que por situarse en una zona baja o en declive, la acumulación de agua pluvial de las zonas altas, avanzan con fuerza y arrasa con todo a su paso hasta llegar a las zonas planas donde el cauce del agua pluvial ya no tiene salida debido a otros factores.
De acuerdo con vecinos afectados, esta problemática de inundaciones constantes se debe a la falta de desazolve frecuente en registros sanitarios y pluviales, la acumulación de escombro o basura en las coladeras en vía pública a consecuencia del robo frecuente de tapaderas.
Estas seis colonias de la zona poniente de la capital queretana que presentan foco rojo de riesgo por inundaciones son: El Rocío, Sauces, Huertas, El Sol, Rancho San Pedro y Santa María Magdalena.
Tan solo dichas colonias son catalogadas focos rojos debido a que año con año las viviendas quedan bajo el agua cuya acumulación va desde los 30 centímetros hasta más de un metro de altura, lo que representa pérdidas económicas por daño a bienes muebles y vehículos.
Otros puntos de riesgo se encuentran en las zonas altas, tales como el dren de las colonias de San Pedrito Peñuelas en la zona oriente, el dren Cimatario en la zona sur y el dren de La Loma en la zona poniente que también han dejado viviendas inundadas y hasta arrastrado varios vehículos.
Ante tal panorama, autoridades en materia de Protección Civil del municipio de Querétaro refirieron que se habilitarán un aproximado de 24 albergues temporales en caso de presentarse alguna situación de riesgo para la población que se encuentra en zonas vulnerables.