La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) finalizó la segunda fase de “Capacitación del personal de operación telefónica, supervisión y despacho de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1”, donde 117 colaboradores del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM)fueron especializados en la materia.
Esta profesionalización, que registró una duración de 1 mil 584 horas/hombre, tuvo el principal objetivo de fortalecer las herramientas y conocimientos para contar con un servicio homologado, efectivo y coordinado, que asegure una atención integral para la ciudadanía.
Para esta segunda fase, la totalidad de radio operadores del Número Único de Emergencias 9-1-1 reforzaron sus habilidades y conocimientos para la atención de reportes de urgencia, así como potencializaron las técnicas de manejo de voz, sentido de identidad, pertenencia y permanencia a la red 9-1-1.
En cuanto a los supervisores, se les dotaron de mayores competencias para consolidar el servicio, coordinar y mejorar los procesos, para con ello acceder a la excelencia en la calidad del servicio.
Mientras, los policías municipales asistentes, que están en el área de frecuencia y despacho, se les proporcionaron las herramientas para el trabajo en equipo, colaboración y coordinación con diversas instituciones de emergencias, buenas prácticas organizacionales y comunicación directa con los oficiales en calle, para la transmisión de mensajes.
Entre las temáticas que se desarrollaron en forma general se encuentran: Modelo Operativo 9-1-1, Mística Nacional, despacho coordinado, fases de operación de la atención de emergencias médicas y toma de decisiones.