Por una denuncia ciudadana fue capturada la jefa de una banda detrata de personas y el trabajo conjunto de las policías federal yestatal, dio a conocer el mandatario estatal Francisco DomínguezServién.
De acuerdo a la policía federal, la imputada, Eusebia “N”es queretana y operaba en Querétaro, Tlaxcala y Michoacán y eraconsiderada uno de los objetivos prioritarios de la FiscalíaEspecial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Tratade Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República(PGR).
Al informarse sobre su detención en Tlaxcala por el delito detrata de personas con fines de explotación sexual, DomínguezServién dijo que no se podía dar detalles al respecto porque laley así lo establece.
Aunque, subrayó que el trabajo de las corporaciones policialesse ha hecho en conjunto desde tiempo atrás y por ello se logró lacaptura de Eusebia “N”, presunta lideresa de la banda delenones.
“Estamos trabajando desde tiempo atrás con la policíafederal sobre la banda de trata de personas, no se podía decirnada porque estaba la investigación, pero con el trabajo conjuntose detiene”, expresó el gobernador.
Este siete de octubre, la policía federal habría reportado quela detenida era la encargada de coordinar la logística para“enganchar” y trasladar a mujeres, principalmente menores deedad, a fin de ser explotadas sexualmente en diversos estados delpaís.
“Tras la entrega de diversos partes policiales se obtuvo laorden de aprehensión contra dicha persona. En seguimiento a laslabores de investigación iniciadas en el mes de abril del presenteaño y derivado de líneas de investigación, fue posible que losefectivos federales ubicaran y detuvieran a Eusebia “N”, de 26años de edad, en Zacatelco, Tlaxcala, donde cumplimentaron laorden judicial en el domicilio de la ahora detenida”.
Detallaron que fue trasladada y puesta a disposición ante elJuez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio delCentro de Justicia Penal Federal en el estado de Michoacán.
QUE NO ES QUERETANA: JMGT Sin embargo, elsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados señalóque tuvieron contacto con la policía federal y aseguraron que noestá confirmado que Eusebia “N” sea queretana.
“Nos confirman que la operación de esta mujer y su banda eraen los estados de Michoacán y de Tlaxcala, no en Querétaro. Conla información que obtuvimos, realizamos una búsqueda de estapersona y sólo tiene registrados movimientos y detenciones enPuebla, no hay registros acá, que tenga licencia de manejo o hayarealizado algún acto al menos en los últimos cinco años”.
TLAXCALA Elementos de la División deInvestigación de la Policía Federal (PF), excluyeron a ladelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ala Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a laDirección Seguridad Pública de Zacatelco, de las investigacionesy detención de la queretana Eusebia “N”.
Sobre el caso ventilado en los medios de comunicación, la PGJEguardó silencio sobre el tema, pues el portavoz argumentó que“es un asunto de carácter federal que no nos compete”.
A su vez, la delegación estatal de la PGR dijo que tuvoconocimiento de la detención de la hoy imputada después de quealgunos medios de comunicación dieron a conocer la noticia, “yaque ellos jamás nos informan cuándo y en dónde van a realizaroperativos”.
Además, la directora de Seguridad Pública de Zacatelco,Mirella Rojas Rojas, comentó que es un asunto federal, “por loque nosotros solo contamos con la información que hizo pública laPGR”.
MICHOACÁN La secretaria de Igualdad Sustantivay Desarrollo para las Mujeres de Morelia, Michoacán, FabiolaAlanís Sámano, reconoció que a pesar de que la dependencia a sucargo coadyuva en el seguimiento y acompañamiento de casos detrata de personas, ésta no cuenta con estadísticas, atribuciones,ni obligaciones en la materia.
En entrevista, la funcionaria estatal insistió en que dichasatribuciones corresponden al Comité Interinstitucional en Materiade Trata de Personas, encabezado por Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola,quienes en meses pasados también reconocieron no contar coninformación y en que su función se limitaba exclusivamente apromover la prevención.
Alanís Sámano consideró que la trata de personas es unfenómeno internacional, y que -pese a no tener estadísticas-“hay mecanismos adecuados que nos permiten emprender accionesinmediatas cuando hay desapariciones”.