Confiscan 48 kg de pirotecnia, en la capital queretana

Durante el pasado fin de semana, se aseguraron dos gruesas de cohetones en las festividades de la Santa Cruz en la delegación Santa Rosa Jáuregui

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · martes 28 de mayo de 2024

Titular pide a ciudadanía denunciar situaciones de riesgo. Foto: cortesía / Municipio de Querétaro


La coordinación municipal de Protección Civil de Querétaro ha confiscado alrededor de 48 kilogramos de pirotecnia en lo que va del año 2024.

Estos artefactos, que no contaban con los permisos necesarios para su quema, representaban un riesgo significativo para la población, de acuerdo a lo informado por el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.

Ramírez Santana señaló que la dependencia realiza trabajos de presencia permanente durante las festividades religiosas para asegurar que se cuente con los permisos necesarios para manipular pirotecnia, minimizando así los riesgos para la comunidad.

“Hemos estado haciendo recorridos en las fiestas patronales en coordinación con las autoridades eclesiales; podemos llevar los festejos a buen término cuando hay participación con las autoridades de Protección Civil. Sin embargo, cuando no se solicitan los permisos los riesgos pueden llegar a ser desde graves hasta cobrar víctimas fatales".

La dependencia detalló que llevan registrados seis aseguramientos de pirotecnia, desde el 19 de marzo con 5 kilos; 15 kilos asegurados por explosión el 20 de marzo; dos kilos el 28 de marzo, dos kilos el 29 de marzo; nueve kilos el 2 de mayo y 15 kilos el 25 de mayo.

Durante el pasado fin de semana, se aseguraron dos gruesas de cohetones en las festividades de la Santa Cruz en la delegación Santa Rosa Jáuregui. Además, se suspendieron las actividades del Castillo en la parroquia de la Divina Providencia, en la colonia Sauces, debido a la falta de permisos completos para la quema de un castillo.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

En esta misma área, se registró un incendio en una bodega contigua al templo parroquial, causado por la quema no controlada de cohetones. El coordinador invitó a la población en general a denunciar cualquier situación de riesgo relacionada con el uso de pirotecnia sin permisos, para salvaguardar la seguridad de las personas.

Asimismo, la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó ocho incidencias durante este fin de semana derivadas de los vientos y lluvias, en distintos puntos de la capital queretana, con derribos e incendios de árboles, así como otros reportes.