San Juan del Río, Qro.- Tremenda impresión sellevaron dos familias de San Juan del Río al saber que huboconfusión al identificar un cadáver, en cada caso denunciaron elextravío de un hombre; uno fue localizado sin vida y tras elreconocimiento de sus seres cercanos la Fiscalía General delEstado lo entregó, sin embargo, días después durante elnovenario, el supuesto muerto apareció.
De acuerdo con la Oficial 01 del Registro Civil, María delCarmen García Tagle, es un hecho insólito que jamás habíaocurrido en San Juan del Río, y en el que tuvo que intervenir estaárea para anular el acta de defunción y que el supuesto muertorecuperara su identidad.
Según la versión de personas cercanas a los involucrados,efectivamente había la denuncia de dos hombres extraviados, amboscon problemas de adicciones, aunque con diferencia de más de 20años de edad.
Al ser localizado el cadáver de uno de los extraviados elpasado mes, el cual en apariencia murió por congestiónalcohólica, la Fiscalía llamó a una de las familias para quereconocieran el cuerpo, y así fue, por lo que se llevó a cabo eltrámite correspondiente, se emitió el acta de defunción y elfallecido fue trasladado a la casa de la supuesta familia, que loveló y enterró.
Como es costumbre en la religión católica, se llevó a cabo elnovenario, y durante los primeros días el supuesto muertoapareció mientras los dolientes rezaban, al ver el moño negro enla entrada de su domicilio, el cual avisa de una pérdida,conjeturó que su madre había fallecido, cuál sería su sorpresaque al entrar se enteró que los rezos eran para él.
Y al parecer, por sus problemas de adicción estuvo anexadodurante unos días, pero omitió avisar a su familia, que ya lohabía dado por muerto, por lo que la impresión fue mutua para lospresentes.
De inmediato acudió a la Fiscalía para informar que hubo unerror y recuperar su identidad, entonces la dependencia llevó acabo todos los trámites necesarios para resarcir este hecho.
Al identificar a la verdadera familia del hombre que falleció,ésta fue notificada de lo ocurrido, por lo que reclamaron elcadáver, que a decir de García Tagle, fue exhumado y luegocremado, con lo que se dio por concluida esta circunstancia quequedará como un recuerdo insólito para ambas familias y para SanJuan del Río.