La tarde del lunes, Valentina se disponía a comer. Había solicitado un servicio de comida a domicilio y esperaba la entrega. Cuando tocaron a la puerta, abrió para recibir el paquete que un motociclista le entregaría… fue el inicio del fin.
El azar quiso que 30 segundos antes de que llegara el repartidor de comida, Luis Fernando, quien fuera su novio, llegara al domicilio de la segunda privada de la calle Pino Suárez, buscando a la chica de 17 años.
De acuerdo con diferentes posteos en redes sociales, incluyendo familiares de Valentina, entre los jóvenes había una relación sentimental, aunque no era del agrado de algunos de ellos.
Fue precisamente en el momento que se abrió la puerta de la casa para recibir la comida, cuando el estudiante de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ingresó al domicilio.
El repartidor entregó el contenedor de comida y se retiró. El destino de los jóvenes quedaría sellado en los siguientes 93 minutos.
Según muestra un video de seguridad de un vecino, Luis Fernando ingresó al inmueble a las 16:00 horas permaneciendo, a solas y a puerta cerrada, con la joven durante una hora y 33 minutos.
Él es un estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de 22 años. Valentina, alumna de una academia de baile.
A las 17:33 hora, una mujer residente del domicilio llegó, abrió la puerta con sus llaves e ingresó. Un minuto y medio más tarde, el chico sale por la puerta y se echa a correr.
La mujer sale tras él y toca las puertas de los vecinos en busca de ayuda. Había descubierto a la joven apuñalada.
Luis Fernando al verse descubierto huyó del lugar ensangrentado, con dirección al poniente de la ciudad. Atrás, policías y paramédicos llegaban a la casa a constatar que Valentina ya había muerto a consecuencia de las heridas recibidas.
Mientras la escena del crimen era asegurada para realizar las diligencias correspondientes, el joven era trasladado por un familiar a un hospital privado en la zona norte de la ciudad en la colonia Valle Juriquilla, el cual se mantiene bajo custodia por mandato judicial en calidad de detenido, para atenderle de heridas de arma punzocortante en cuello y brazo.
Ahí fue localizado por los elementos de la Fiscalía General del Estado que tomaron el caso.
Tras darse a conocer que el posible responsable del hecho habría sido un estudiante de la UAQ, la universidad emitió un comunicado en el que además de condenar el feminicidio y expresar condolencias a familiares y amigos, se posicionó en “absoluta disposición de contribuir a las indagatorias” del caso con las autoridades.
“Reiteramos que la UAQ está comprometida en la lucha contra la violencia de género en cualquier ámbito, dentro y fuera de los espacios universitarios”, concluye el documento firmado por la rectora de la institución, la doctora Teresa García Gasca.