Continúa la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado sobre casos de violencia al interior de diferentes instituciones educativas de nivel básico en la entidad queretana, donde se ha privilegiado el interés superior de las niñas, niños y adolescentes para el esclarecimiento de los hechos.
Uno de estos casos ocurrió a finales del mes de abril de este año, al interior de la escuela República Francesa donde un niño de 12 años de edad presuntamente cayó de su propia altura lo que le provocó lesiones que actualmente están bajo atención hospitalaria y cuya carpeta de investigación se inició por un hecho posiblemente constitutivo de delito, por lo que se realizaron entrevistas a 3 estudiantes y 5 docentes además de personal de la institución que con investigación pericial se comprobará las declaraciones vertidas.
Por otra parte el 7 de junio de este año, se inició en la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes una carpeta de investigación por lesiones dolosas provocadas al alumno de 14 años de edad de la telesecundaria Josefa Vergara ubicada en la comunidad de El Salitre, y que actualmente sus dos agresores se encuentran vinculados a proceso, con vigilancia y presentación periódica por parte de la autoridad de medidas cautelares; la prohibición para salir del estado y acercarse a la víctima; así como 3 meses de investigación complementaria.
En un tercer caso registrado el 11 de junio de este año, se inició a denuncia de los padres de dos niños de 4 años de edad, una carpeta de investigación por el delito de violación equiparada, el interior de una escuela privada. Sobre estos hechos se identificó que la persona agresora tiene 6 años de edad, por lo que el caso fue remitido a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, autoridad competente para el seguimiento y determinación legal del caso.
En el cuarto caso con fecha del 29 de junio, se dictaron medidas de protección para 5 adolescentes mujeres que denunciaron abuso sexual por parte de su profesor de educación física en la Secundaria Técnica No. 37. También, se les ha brindado atención psicológica y asistencia legal, durante el proceso penal.
En seguimiento a estas investigaciones, se han recabado entrevistas con testigos de los hechos. Así como la obtención de datos de prueba adicionales, que se encuentran integrados a la carpeta de investigación y que permitirán el esclarecimiento de los hechos.
Se refirió que los casos se han investigado con todo apego a la legalidad y conforme a los procedimientos penales para salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes.