Después de la fuga de amoniaco registrada ayer por la madrugada, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro (CMPCQ) decidió suspender parcialmente las actividades de la empresa Agrogen.
Se trata de un trámite administrativo, el cual tiene por objeto que la empresa cumpla con eficientar y certificar sus procesos en materia de seguridad, una vez cumplidos estos objetivos, la empresa tendrá que informar mediante un oficio a Protección Civil que ha cumplido con resarcir sus pendientes en materia de manejo y transporte de sustancias peligrosas.
La certificación tienen qué ver con los procedimientos en líneas de abastecimiento y trasvase de gas en las pipas se adecué a los estándares de seguridad.
Por lo demás, la dependencia municipal recalcó que los planes de emergencias, evacuación y de evaluación de riesgos de la empresa cumplen con las medidas en materia de protección civil.
Únicamente dos trabajadores resultaron intoxicados, se evacuaron de manera preventiva a 90 colaboradores de las empresas Agrogen, Magna y Ortigen.
Además de mantenerse el monitoreo de las colonias Viñedos, Santa María Magdalena, Santa Fe, La Gloria, Sonterra, Las Galindo, San Antonio del Maurel, y las Teresas, cuyas áreas resultaron sin afectaciones importantes. Esto último de acuerdo con el reporte emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ).
“Se recibe el reporte por fuga de gas amoniaco durante maniobras de operación a las 00:27 horas, recibiendo el primer reporte a las 00:41 horas, confirmando el escape de 2,300 litros de una de las líneas de descarga, se confirman dos personas trasladadas al hospital general para valoración y oxigenación”, expresó el titular de la CEPCQ, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Durante la contingencia participaron 60 elementos y 32 unidades de Policía Estatal (PoEs), Guardia Municipal, SEDENA, Bomberos Querétaro, Grupos Prehospitalarios, Protección Municipal de Querétaro y Corregidora, así como Protección Civil del estado.