El incendio forestal registrado en la Reserva Forestal de la Sierra Gorda está prácticamente controlado, afirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), Gabriel Bastarrachea Vázquez.
“Los datos que nos da CONAFOR en la reunión de ayer (del domingo) ya tenemos un control del 100 por ciento y un avance muy significativo en cuanto es la sofocación del mismo, lo que son los trabajos de liquidación”, precisó Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Aseguró que de más de 446 personas, integrantes de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ejército Mexicano, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), ya sólo verifican el control de las humaredas, para que en ellas no se reactive el fuego.
Por lo que este martes 4 de junio a las 12 del día la Comisión Nacional Forestal dará oficialmente el parte de la conclusión de las labores en la zona.
“El día de hoy CONAFOR y las brigadas estarán revisando algunos puntos humeantes, nada más para descartar que no haya algún punto todavía de riesgo, y el día de mañana (este martes) a las 12 del día ellos darán oficialmente la conclusión del mismo”, aclaró el titular de la CEPCQ.
En total, el siniestro forestal afectó un total aproximado de 3 mil 250 hectáreas de bosques, desde el pasado 17 de mayo el fuego se originó en la comunidad San Juan de los Durán, en el Municipio de Jalpan de Serra, el cual se extendió hasta alcanzar zonas como La Joya Chiquita y Tancoyol en el Municipio de Landa de Matamoros.
Incluso la presencia de lluvias en la zona de la Joya ayudó a mitigar el incendio; durante el monitoreo no se detectaron más puntos de calor.
Una vez que se emita el fin de la contingencia, la Conafor únicamente realizará dos días de labores de vigilancia para evitar la reactivación del fuego.
Por lo que este martes no habrá actividad por parte del Ejército Mexicano y comenzará el retiro de brigadas de otros estados de la República, se consideran ya los últimos esfuerzos de monitoreo y vigilancia, incluso si las condiciones lo permiten,las aeronaves utilizadas sólo harán recorridos de vigilancia.