Los policías estatales Apolinar Camacho Martínez y Daniel Alberto Herrera García fueron despedidos con todos los honores, admiración y respeto de sus compañeros, familiares y amigos, en una emotiva ceremonia luctuosa que tuvo lugar en la explanada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), este sábado por la tarde.
Querétaro perdió a dos policías ejemplares, valientes, fieles e implacables ante la adversidad, a pesar del costo que representó el ofrendar sus vidas nunca dejaron de cumplir con su promesa de brindar un entorno seguro y de paz para todas las familias queretanas.
“Hoy han ascendido como héroes al altar que la patria reserva a sus mejores hijos, sepan sus familias que su sacrificio no ha sido en vano, han dado fuerza a las instituciones, han fortalecido el estado de derecho, dejan un mejor Querétaro y serán recordados por siempre como orgullo de Querétaro”, sentencio en su intervención el Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién.
Por haber defendido la paz y la justicia, la ciudadanía y autoridades queretanas les brindaron con gratitud y admiración una última despedida en las instalaciones de la corporación policial a la cual sirvieron con un alto sentido de la responsabilidad, ninguna palabra bastará para consolar en momentos difíciles a sus familiares pero las autoridades recalcaron que el sacrificio de los oficiales no será para nada en vano.
“Nos demostraron que no hay nada más valioso que servir a quien nos necesita, que a pesar de las circunstancias y la adversidad no desistimos, mantenemos la frente en alto con la pasión y entrega que nos caracteriza porque tenemos mucho más que dar y hacer para que Querétaro sea el mejor lugar para el desarrollo de nuestras familias”, expresó en su intervención el Comandante de la Policía Estatal (PoEs), Ernesto Alonso Perrusquía Pérez.
El comandante del Grupo de Rescate y Operaciones Especiales (GROE), Apolinar Camacho Martínez y el policía Daniel Alberto Herrera García murieron durante la ejecución de un operativo antidrogas en la comunidad de Ceja de Bravo, en el Municipio de Huimilpan, durante la ceremonia luctuosa se hizo constar su esfuerzo y entrega, valores que deben exhortar a los demás integrantes de las fuerzas de seguridad a seguir adelante con entereza en el cumplimiento del deber.
“A mis compañeros (policías) los exhorto a cumplir con el deber que continuamos trabajando, con la convicción de ser mejores cada día y trascender en la historia como ya lo han hecho Apolinar Camacho Martínez y Daniel Alberto García que fueron, son y serán siempre un ejemplo a seguir”, indicó el comandante Ernesto Alonso Perrusquía Pérez.
Reunidos todos en la explanada, mandos y elementos de la Policía Estatal, titulares de corporaciones municipales de los 18 municipios, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), familiares y amigos de los oficiales caídos en cumplimiento de su deber, escucharon sus nombres en palabras solemnes de su superior jerárquico que serán recordadas por siempre.
“Atención personal firmes ya, saludar ya, policía Roberto Bárcenas Nieves ¡Presente! Policía Martín Ortega Vázquez ¡Presente! Policía Adrián Solís Velázquez ¡Presente! Comandante Apolinar Camacho Martínez ¡Presente! Comandante Apolinar Camacho Martínez ¡Presente! Comandante Apolinar Camacho Martínez Presente. Policía Daniel Alberto Herrera García Martínez ¡Presente! Policía Daniel Alberto Herrera García Martínez ¡Presente! Policía Daniel Alberto Herrera García Martínez ¡Presente!”, fueron las palabras del comandante de la Policía Estatal Leonardo Flores Mata en memoria de sus compañeros.
Acto seguido, la Guardia de Honor de la Policía Estatal enfiló hacia su flanco derecho y en posición de tiradores dispararon salvas para honrar a sus compañeros, el ruido de la sirena en conjunto con los códigos encendidos de las patrullas se fundieron en uno solo para brindar la máxima distinción al comandante Apolinar Camacho Martínez y al oficial Daniel Alberto Herrera García.
En otro momento de la ceremonia luctuosa, el Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, aseguró que se brindará todo el apoyo posible a los familiares de los oficiales fallecidos.
“Sus seres queridos recibirán todo nuestro apoyo sin cortapisas, lamentamos profundamente su muerte, pero celebramos su valor ejemplar y sus acciones heroicas, hacemos votos para la pronta recuperación de los oficiales también heridos”, puntualizó Francisco Domínguez Servién.
Además, el titular del Ejecutivo Estatal exhortó a las instancias de justicia del estado aplicar todo el peso de la ley para los tres agresores que provocaron la muerte de los dos oficiales.
“Que se aplique todo el peso de la ley y la pena máxima posible mi gobierno junto a las instituciones de seguridad y de justicia en el estado se mantendrán firmes en la lucha contra la delincuencia y a favor del Estado de paz”, recalcó el Gobernador del Estado.
Concluida la ceremonia oficial de cuerpo presente en las instalaciones de la SSC, los féretros con los restos de los policías estatales fueron subidos en las carrozas fúnebres, para que fuesen trasladados a su última morada en el Panteón Municipal de la colonia Cimatario.