Personal policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registra una nueva modalidad de extorsión a empresas y comercios, se trata de un esquema delictivo que busca que uno de los trabajadores salga del establecimiento comercial para hacerle creer al propietario que lo tienen secuestrado.
Parte de la estratagema delincuencial se basa en pedirles a los propietarios de un negocio apoyo para un grupo del crimen organizado, quienes supuestamente acaban de tener un enfrentamiento y requieren de un botiquín de primeros auxilios, y con ello evitar seguir siendo molestados.
Una vez que el negocio envía al empleado con el botiquín, se le pide el número telefónico y lo amenazan con no regresar a su trabajo, el cual está supuestamente siendo atacado por un grupo armado.
“Es sacar a alguien de la empresa para efecto de que vaya a tratar de conseguir el botiquín, a esta persona que sale se le pide el teléfono para decirle dónde están ellos, a esta persona que sale lo extorsionan diciéndole que se retire, que está llegando toda una banda de delincuencia organizada al negocio y que ya no regrese”, explicó el titular de la SSC, Juan Marcos Granados Torres.
Por otro lado, se marca nuevamente al negocio para decirles que el empleado que llevó el botiquín está privado de su libertad, por lo que se requiere un pago para liberarlo.
“A la par al dueño del negocio le dicen, ya tengo secuestrada a tu persona, que mandaste a comprar el botiquín, esto genera que no hay comunicación entre ambos y genera la percepción de que algo le pasó al empleado”, señaló Granados Torres.
Ya se han detectado al menos tres de estos casos en Querétaro, donde se pide hacer caso omiso a las indicaciones de los extorsionadores
“Todo este tipo de estrategias se van a terminar en Querétaro cuando no contesten el teléfono cuando no sepan de que se trata, cuando no conozcan el número”, puntualizó el funcionario estatal.
Al respecto, el titular de la SSC indicó que ya hubo acercamiento con los empresarios de la entidad para que reciban capacitación al respecto y no sean sorprendidos por este nuevo esquema de extorsión.