Padres de familia de la escuela primaria Tlaxco en la colonia Villas de Santiago, bloquearon temporalmente la entrada a la escuela en protesta por los casos de presunto abuso sexual, los cuales refieren, se han presentado en esta institución educativa.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), formalmente se investigan dos casos por la presunta comisión del delito de abuso sexual en agravio de dos menores de edad, pero a decir de los padres de familia, debido a las conductas expuestas por el profesor el número pudiera aumentar.
“Nos presentamos a poner una demanda en la Fiscalía 4 por abuso sexual, en contra de un maestro de esta institución, después de ahí a nosotros se nos ha contado que ha habido más casos, se empieza a investigar y hemos llegado a la conclusión de que son como 20 chiquitas a las que se le ha hecho lo mismo”, expresó una de las madres afectadas por la situación y representante de los padres de familia de la escuela, Giovanna Jazmín Campos.
Los padres de familia de la escuela primaria Tlaxco, del turno vespertino, acusan al profesor de Educación Física, Ricardo “N”, supuestamente haber tocado y besado a cuando menos a 20 niñas que cursan el tercer año en el Grupo B.
Además, lo acusan de encerrar en los salones a los menores de edad como medida de castigo al no acatar sus instrucciones.
“Queremos que personal de la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) venga y nos dé la cara, y nos explique porqué todavía así, aun estando esta denuncia, el señor (profesor) estuvo todavía al frente de un grupo”, señaló Giovanna Jazmín Campos.
A decir de los padres de familia, el profesor acusado de los hechos ya no se presentó este jueves a trabajar, pero información de las autoridades estatales indican que el maestro ya se encuentra detenido.
La denuncia fue hecha por los padres de familia en la Unidad 4 de la Fiscalía, Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Violencia familiar y en Agravio del Menor, bajo el número de carpeta de investigación CI/QRO/35804/2018.
Los padres acusan a las autoridades del plantel educativo de solapar la conducta del maestro y no dar la cara ante esta situación.
“Y que la directora sea destituida de esta institución”, comentó Giovanna Jazmín Campos.
Minutos después de haber clausurado la entrada a la escuela durante la tarde del jueves, se presentaron autoridades de la Usebeq a dialogar con los padres de familia en el patio central de la Escuela Primaria, pero no se permitió el acceso a los medios de comunicación.
Mediante un comunicado de prensa, la Usebeq informó que desde el 25 de octubre, su Órgano Interno de Control inició proceso de investigación administrativa en contra del profesor por “presuntas conductas inapropiadas”, y prestará apoyo psicológico y de contención emocional a las familias afectadas.
El servicio escolar se seguirá de forma normal en el plantel, donde la directora se hará cargo de los alumnos de forma temporal.
Finalmente los padres de familia indicaron que la organización de la sociedad civil Corazones Mágicos, también brindará apoyo terapéutico y emocional a los menores afectados por esta situación.