Se manifestaron frente al palacio de gobierno al menos 10 familiares de personas que se encuentran recluidas en el CERESO de San José el Alto, debido que refieren ser víctimas de irregularidades por parte del personal penitenciario.
Los manifestantes refirieron que su queja va contra un custodio de apellido “León”, quien les prohíbe el acceso de alimentos para su familiares recluidos y si se quejan, en venganza le s niega la visita para ver a su familiar.
Además refirieron que los horarios de vista no se respetan, pues ingresan horas después del inicio del acceso establecido, lo que les acorta su tiempo de estancia con su ser querido.
También mencionaron que sus seres queridos han sido golpeados por los custodios y afectados psicológicamente, además de que señalan que se han enfermado debido a que la comida se encuentra en mal estado.
También se dijeron víctimas de revisiones excesivas, pues señalaron que en el casi especifico de las mujeres, cuando van a la visita de su familiar y se encuentra reglando, las obligan a quitarse su toalla femenina para poder ingresar.
Los familiares piden al gobernador que voltee a ver las irregularidades que denuncian y piden que pare este tipo de abusos por el personal, pues refieren que son maltratados y denigrados por el personal cuando van a las visitas.
Una mujer refirió que su hijo cometió un delito grave y que ella misma lo entrego a las autoridades, pero que ahora que purga su condena ya no es el mismo pues lo ve distraído y asegura a que se debe a un daño mental, ella exige que le digan que fue lo que le hicieron y que sea atendido, por lo que presento una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.