Desalojo fue pacífico en Juriquilla

La mayoría de las familias optaron por abandonar el predio horas antes

Waldo Maya | Diario de Querétaro

  · miércoles 15 de junio de 2022

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

Sin altercados, de forma pacífica y ante una importante movilización policial fueron desalojadas cerca de 240 familias del predio La Cuadrilla ubicado sobre el bulevar Misión de San Francisco en la zona residencial de Juriquilla al norte de la capital queretana.

De acuerdo con información proporcionada en el lugar de los hechos se refirió que fue desde la madrugada del pasado miércoles 15 de junio que se realizó el despliegue de los efectivos en dicha zona y se montó un cerco de seguridad para permitir las labores de desalojo.

Fueron 240 familias que se encontraban en condición irregular, asentados en dichos terrenos desde hace ya varios años atrás, de las cuales 120 optaron por abandonar el predio de manera pacífica con sus propios medios horas antes de la intervención policial.

Foto: Karen Munguía | Diario de Querétaro

Representantes de las familias restantes, entablaron el diálogo con las autoridades y concertadores con la finalidad de asegurarles que serían reubicados, por lo que tras acceder a retirarse, fueron apoyados con unidades de Servicios Públicos Municipales para transportar sus pertenencias a lugares acondicionados como albergues temporales, sin la necesidad de llegar a la confrontación.

Durante la diligencia y ante una situación de riesgo, se pidió el apoyo de paramédicos de varias instituciones en caso de algún enfrentamiento, aunque se descartó el servicio horas después ya que solo una minoría aún se encontraba en proceso de retirar sus pertenencias, mientras que algunos otros decidieron expresar su inconformidad de manera pacífica a un costado del cerco de seguridad con mensajes en cartulinas.

Fueron más de 10 horas que el predio de La Cuadrilla de Juriquilla estuvo sitiado y la vialidad cerrada bajo estricto control de acceso y salida, únicamente para permitir el tránsito de vehículos de carga particular pertenecientes a los desalojados para realizar la mudanza.

La única afectación a terceros fue específicamente para vecinos y trabajadores de la zona que debido al cerco de seguridad, no pudieron ingresar ni salir de sus domicilios o llegar a tiempo a sus actividades laborales hasta que concluyeron las diligencias.