Aprovechando que está desocupado o en aparente estado de abandono, delincuentes han desmantelado al menos un inmueble perteneciente a gobierno municipal de Querétaro en la colonia San José el Alto, llevándose láminas, estructuras metálicas, cableado y hasta las puertas que deberían proteger al propio inmueble. Ahí, este año, los ladrones han desmantelado el inmueble que se encuentra en el olvido, llevándose hasta la malla ciclónica de la fachada del inmueble.
Son jóvenes, al parecer adictos a sustancias tóxicas, quiénes lo han ido desmantelando poco a poco, rompiendo ventanas, y donde se han llevado las láminas del techo de teja, cableado y lo que han encontrado, además de ser grafiteado en su totalidad, quedando solo en puro cascarón.
En tanto, los vecinos de la zona la hacen de observadores o ‘vigilantes’ de los espacios y temen que la problemática los afecte también a ellos en algún momento.
Otro inmueble se encuentra sobre calle Océano de la colonia El Rocío, donde hace poco tiempo todavía funcionaban como aulas de usos múltiples, pero a su cierre, se ha llenado de maleza, quedando también en el olvido y nido de actos vandálicos.
Hasta el momento se desconoce si las autoridades han tomado medidas al respecto en los dos casos, pero por lo desmejorado del aspecto, pareciera que también los han abandonado a su suerte.
De igual manera, se desconoce si las autoridades son conscientes de la situación que atraviesan sus propiedades y si han puesto alguna denuncia al respecto, para darle fin a ese problema.