A través de una inspección con rayos X, fueron detectadas varias bolsas con corales vivos al interior de una caja de cartón en una empresa de paquetería al interior del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en el municipio de Colón.
De acuerdo con datos emitidos por la Guardia Nacional, se informó que fue durante una inspección en el área de paquetería que una caja de cartón con destino al estado de Nuevo León, llamó la atención de los elementos, motivo por el cuál procedieron a revisarla a través de una máquina de rayos X.
En el proceso se detectó un material orgánico anormal, por lo que se procedió a su inspección física y visualizaron varias bolsas con agua y sumergidos se encontraban corales marinos, cuyo paquete no contaba con la documentación que indicara su legal procedencia y traslado.
Los ejemplares se encuentran enlistados ante la SEMARNAT en una categoría de "Sujeta a Protección Especial" y protegidos por la Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (Cites) y por la Ley General de la Vida Silvestre.
El paquete fue puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para continuar con las investigaciones correspondientes para dar con algún presunto remitente que realizó el traslado de los ejemplares.