Detienen a alcalde de San José Iturbide en Querétaro

Sus escoltas no pudieron acreditar la legal portación de sus armas de cargo

VÍCTOR GONZÁLEZ/ FRANCISCO JAVIER MALDONADO MUÑOZ

  · jueves 31 de enero de 2019

EL ALCALDE de San José Iturbide Guanajuato, Genaro Martín Zúñiga Soto fue detenido en compañía de tres de sus escoltas, quienes supuestamente no acreditaron la legal portación de dos armas de fuego. Fotos: Francisco Maldonado Muñoz

El alcalde morenista de San José Iturbide Guanajuato, Genaro Martín Zúñiga Soto fue detenido en compañía de tres personas, presumiblemente sus escoltas, quienes supuestamente no acreditaron la legal portación de dos armas de fuego, una corta y una larga, al momento de transitar por un retén de la Policía Municipal de Querétaro en el Libramiento Norponiente.

El edil de San José Iturbide y los otros tres detenidos, fueron consignados ante el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) con sede en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro, frente al estadio Corregidora.

Esta información fue confirmada por la propia Presidencia Municipal de San José Iturbide y la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Policía Municipal de Querétaro en un punto de control vehicular situado sobre el Libramiento Norponiente, detectó un vehículo de motor con cuatro tripulantes, quienes llevaban consigo dos armas de fuego, los individuos se acreditaron como servidores públicos del municipio de San José Iturbide Guanajuato”, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.

En un dispositivo encabezado por elementos de la Guardia Municipal y del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Municipal de Querétaro, Genaro Martín Zúñiga Soto y sus acompañantes fueron entregados al personal de la Fiscalía General de la República, quienes iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

“Pero al no presentar la documentación que permitiera la legal portación de estas armas, se les informó que incurrían en la comisión de un delito de carácter federal, por lo cual tras leerles las cartillas de derechos fueron presentados por policías municipales, adscritos a la Guardia Municipal, ante la Fiscalía General de la República (FGE)”, explicó Juan Luis Ferrusca Ortiz.

De acuerdo con información de la propia FGR, uno de los escoltas fue el que tenía asignado el control de las armas, las cuales a decir de la Policía Municipal capitalina no pudo acreditar su legal portación, pero de acuerdo con la propia FGR, las armas contaban con el registro en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Afuera de las instalaciones de la FGR arribaron algunas personas a bordo de una camioneta y un automóvil con placas para el estado de Guanajuato, quienes intentaron conocer el paradero del alcalde y sus escoltas, quienes fueron revisados por personal de la Guardia Municipal, de uno de los automóviles bajó una persona que a decir de ella misma era el abogado del Edil, pero al ver la presencia de los medios de comunicación se resguardo en un automóvil.

Durante la madrugada de este jueves el alcalde de San José Iturbide salió de las instalaciones de la delegación de la FGR, su abogado logró evitar la implicación en el delito que le imputaban, por lo que ya este día el munícipe se encuentra en funciones en su demarcación.

No obstante, sus tres escoltas aún siguen declarando en la Fiscalía, cuya investigación versa en función de si había irregularidades en los datos de la Licencia de Portación de Arma de Fuego, o sobre si las armas eran de uso exclusivo de las fuerzas armadas, el MPF sigue integrando datos a la investigación.

Municipio de San José Iturbide interpondrá demanda

Mediante un comunicado de prensa, este jueves por la tarde, el alcalde Genaro Martín Zúñiga Soto denunció que su detención y la de sus escoltas fue arbitraria, pero fue puesto en libertad al no acreditársele falta alguna, por lo que en breve levantará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra quien resulte responsable.