Además, y respecto al Eje de Actuación Aplicación de la Ley, con la implementación de un nuevo esquema de emisión de licencias de conducir en el cual se aplica un examen teórico, o examen práctico y un examen médico, de 2016 a 2019 reprobaron un total de 26 mil 387 que no lograron acreditar alguna de estas pruebas, lo que significa que el 23.04% de los aplicantes para sacar o renovar licencias de conducir no pudieron obtenerla por no acreditar los conocimientos y estado físico necesarios para garantizar el uso seguro de vehículos.
Y con el sistema de sanción por puntos a las licencias de conducir ante faltas al Reglamento de Tránsito del Estado de Querétaro, que fue creado en la nueva Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, aprobada por el Poder Legislativo del Estado de Querétaro en el año 2017, se ha logrado evitar que personas que hayan cometido faltas graves al Reglamento de Tránsito conduzcan vehículos en el estado.
Este sistema implica la suspensión o cancelación de la licencia de conducir ante la acumulación de 12 puntos durante el periodo de un año; en el 2019 se retiraron un total de 61 licencias para conducir, 51 por suspensiones que van de los tres meses a un año, y 10 cancelaciones definitivas.
La operación policial estatal para la seguridad vial también ha dado sus frutos, con la aplicación del Operativo Alcoholímetro, con el que de manera estratégica se detecta a conductores bajo los influjos del alcohol, por lo que son sancionados y retirados de la vialidad para con ello salvar vidas.
Los Operativos Radar y Carrusel, que son aplicados en las vialidades que presentan mayores riesgos de accidentes viales, permiten controlar la velocidad a la que transitan los vehículos, y sancionar a quienes infringen el Reglamento de Tránsito conduciendo a altas velocidades, lo que pone en peligro la integridad de las personas.
Con estas acciones, el Programa Estatal de Tránsito “Que en Querétaro No Te Pase” sigue avanzando en su objetivo general de prevenir accidentes de tránsito en el Estado, mediante herramientas jurídicas, tecnológicas y operativas que incidan en factores preventivos, de educación, participación ciudadana e infraestructura vial.