De acuerdo a los reportes emitidos por la Dirección de Justicia Cívica de la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro, se observa una disminución del 4.5% en el número de personas detectadas por sobrepasar los niveles de alcoholemia permitidos, así como una reducción del 4.8% en el número de vehículos remitidos al corralón durante los operativos de alcoholimetría realizados en la última quincena.
Estos resultados corresponden a los operativos realizados en el marco del Programa Preventivo “TeQro Vivo”, que busca disminuir los incidentes relacionados con el consumo de alcohol en la vía pública y proteger la vida de las personas en la demarcación.
Se informa que durante el primer periodo, comprendido del 31 de julio al 3 de agosto de 2024, se llevaron a cabo 424 pruebas de alcoholemia, de las cuales 35 resultaron positivas. Estas pruebas resultaron en la detención de 22 personas, de las cuales 19 fueron hombres y 3 mujeres. Asimismo, 21 vehículos fueron remitidos al corralón debido a que sus conductores excedieron los niveles permitidos de alcohol en la sangre.
En el segundo periodo, que abarcó del 7 al 10 de agosto de 2024, se realizaron un total de 484 pruebas de alcoholemia, de las cuales 34 resultaron positivas. En este operativo, se detuvo a 21 personas, 18 hombres y 3 mujeres, y se remitieron 20 vehículos al corralón.
Al comparar ambos periodos, se destaca una reducción en las detecciones y remisiones al corralón, pese al incremento del 14.2% en el número de pruebas de alcoholemia realizadas.
Además de las sanciones relacionadas con el alcoholímetro, la Dirección de Justicia Cívica del municipio sancionó con trabajo en favor de la comunidad a un total de 56 personas durante el periodo del 29 de julio al 4 de agosto de 2024.
En el segundo periodo, del 5 al 12 de agosto de 2024, 37 personas fueron sancionadas con trabajo comunitario por infracciones similares. En comparación con el periodo anterior, se observa una disminución del 33.9% en el número de personas sancionadas con trabajo comunitario.
Dichas sanciones fueron impuestas por diversas faltas administrativas, tales como ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden público y consumir sustancias tóxicas en la vía pública, y las personas sancionadas participaron en dos jornadas de trabajo en favor de la comunidad, supervisadas por la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y una Asociación Civil, en la Delegación Félix Osores Sotomayor en donde abonaron a la recuperación de espacios públicos y labores de rehabilitación.
El municipio de Querétaro, a través del programa “TeQro Vivo”, ha implementado diversas estrategias de prevención para concientizar a la población sobre los riesgos de consumir alcohol y otras sustancias en la vía pública. La campaña en redes sociales, identificada con los hashtags #ElQuerétaroQueQueremos, #TeQroVivo y #NoTePasesBájaleAlAlcohol, busca promover una convivencia sana y reducir los incidentes derivados del consumo irresponsable de alcohol.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas medidas forman parte del Modelo de Policía de Proximidad que guía las acciones de la Justicia Cívica impartida por los Jueces Cívicos del municipio, enfocada en generar conciencia entre los infractores y fomentar la tranquilidad pública.