Distracción produce 50% de accidentes

En Querétaro 5 de cada 10 accidentes vehiculares tuvieron su origen por factores de distracción, según las estadísticas más recientes

por Víctor González

  · domingo 20 de enero de 2019

EL USO DEL celular al manejar, es la principal causa de distracción que provoca los percances viales.

En Querétaro 5 de cada 10 accidentes vehiculares tuvieron su origen por factores de distracción, según las estadísticas más recientes, correspondientes al año 2017, del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) instancia dependiente de la Secretaría de Salud a nivel federal

Tan sólo en ese lapso de tiempo, la totalidad de los accidentes de tránsito dejaron una estela de 319 personas muertas en la entidad queretana.

Los casos de distracción que mayormente se presentan en los incidentes vehiculares, han sido por factores como el ir texteando, contestar llamadas o ir escuchando música por celular mientras el automovilista conduce.

Incluso algunos accidentes vehiculares fueron a consecuencia de conductas de riesgo; como el ir echando carreras con otros vehículos, el no respetar los límites de velocidad, en menor cuantía por los llamados “retos” al volante (“Chona Challenge” dejar el automotor encendido en primera velocidad y bajarse repentinamente), e incluso por automovilistas que manejaban en estado de ebriedad.

Lo anterior se pudo haber evitado, pero en esos casos los automovilistas prefirieron mirar hacia otro lado o poner atención a sus mensajes por celular, que optar por poner atención al volante.

De acuerdo con el área de Prevención de la Cruz Roja Mexicana, la actividad de manejar un automóvil, una camioneta, una motocicleta, un camión o un tractocamión, implica que los sentidos de un conductor presten atención en su totalidad al camino.

El uso del celular, el simple hecho de voltear la mirada cuando va condiciendo alguien a ver a los otros ocupantes del vehículo, el comer, el beber, el fumar, distrae a la persona de la actividad primordial que es manejar, es decir, se pierde la capacidad cognitiva de poner atención al volante.

“Cuando uno conduce, se requiere el 100 por ciento de la atención o de la capacidad cognitiva para manejar el vehículo, medir distancias, medir la velocidad del vehículo, calcular si puedo entrar en ese hueco entre dos vehículos, el estacionarse y demás, cuando existe un distractor como lo es el celular existe esta división de la capacidad cognitiva”, explicó Francisco Ramón Mojarro, integrante del Área de Prevención de la Cruz Roja, Delegación Querétaro.

TODOS los entrevistados coincidieron en que es prioritario concientizar a los conductores. Foto:Miriam Martínez

Para el área de Prevención de la “Benemérita Institución”, el uso del celular es la causa número uno de los accidentes vehiculares a consecuencia de una distracción, ya sea por contestar llamadas o ir mensajeando, es por ello que el análisis de este factor cobra mayor relevancia para la dependencia, y con ello poder prevenir los incidentes viales.

“Tal vez tienes que enfocarte mucho en lo que estás hablando en el celular, entonces nada mas de completar o tener el completo enfoque en la conducción del vehículo ahora tienes que dividir en ver qué palabras utilizar, en entender, en escuchar a la persona que está hablando y entonces ahí existe que quitas esa atención del camino del vehículo para atender la llamada” comentó el integrante del Área de Prevención de la Cruz Roja, Delegación Querétaro.

Invita el Heroico Cuerpo de Bomberos de El Marqués sumarse a sus actividades.

En una ciudad como Querétaro, que según estadísticas más recientes mantiene un parque vehicular de más de 500 mil vehículos en la zona metropolitana, es incesante el número de incidentes provocados en más de la mitad de los casos por distractores.

En ese tenor se creía que jóvenes de entre 16 y 20 años edad, era el principal grupo poblacional susceptible a accidentarse en vehículos por ir mensajeando o revisando sus redes sociales por celular, pero los integrantes de la Cruz Roja señalan que ahora sean los adultos mayores de 21 años los que mayormente distraen la atención al manejar, lo que se torna con mayor preocupación.

Karina Castro expresó su orgullo por los bomberos queretanos.

“Al momento que texteas, que se usa el celular al momento de responder un mensaje, de ver el mensaje, también quitas la atención del camino para atender el celular, el simple hecho de procesar la información que viene en el mensaje, pensar una respuesta, y pensar en el movimiento de los dedos, el observar en donde están las teclas y demás eso también lleva a una distracción o a una falta de enfoque en el camino”, precisó Francisco Ramón Mojarro.

Lo que causa choques por alcance, volcaduras, salidas del camino, impactos contra objetos fijos, personas atropelladas, entre otros accidentes que provocan a los ocupantes de un vehículo traumatismos de moderados a severos en tórax, brazos, piernas, cadera o cabeza incluso hasta lograr que los pasajeros salgan proyectados y mueran, o queden prensados con estallamiento de vísceras.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, encabezó el evento.

Además existen los agravantes al manejar distraídos como el exceso de velocidad, viajar sin cinturón de seguridad, lo que aumenta el riesgo de mayores lesiones o incluso la muerte.

Para los servicios de emergencias que atienden los hechos de tránsito, las vialidades donde se presentan accidentes por distracciones son Avenida 5 de Febrero, Boulevard Bernardo Quintana, la Autopista México-Querétaro, el Anillo Vial Fray Junípero Serra, la Carretera Estatal 200 (Querétaro-Tequisquiapan) y la Estatal 100 (El Colorado-Bernal).

Por otro lado, el análisis del CONAPRA reveló mediante sus observaciones, que en la entidad queretana el 48 por ciento de los vehículos estaban siendo manejados por automovilistas que distraían la atención al volante, en 28 por ciento de los casos los mismos automovilistas aceptaron que conducían bajo el influjo de un distractor, y en el 10 por ciento de las observaciones las lesiones de tránsito fueron provocadas por un distractor.