Los integrantes del equipo de Cruz Roja mexicana, Edgar Martínez y su compañero canino Balam, hijo de Athos, lograron encontrar una persona más y rescatarla con vida de entre los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto en Turquía y se colocan como orgullo mexicano por los resultados positivos en las labores humanitarias en aquel país.
De acuerdo con los informes emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se aseguró que los trabajos con los binomios caninos que forman parte del equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR), están orientados a hacer las labores de localización de sobrevivientes así como de víctimas que perecieron en el terremoto ocurrido en días pasados en la nación turca.
Hasta el momento, se tiene un registro de dos personas con vida rescatadas durante el primer día de llegada a Turquía y 3 más en el transcurso de los días hasta este fin de semana, que dio un total de 5 víctimas rescatadas con signos vitales.
Marcos Franco, líder del equipo de Cruz Roja mexicana indicó que en las labores en conjunto con SEDENA, han trabajado en áreas de derrumbe de edificios y en las últimas horas, el queretano Edgar Martinez junto con su ejemplar Balam hijo de Athos, lograron ubicar y rescatar una persona del sexo masculino de entre 35 y 40 años de edad, afortunadamente con vida.
"El trabajo de los perros, hoy por hoy es satisfactorio, nos sentimos muy bien, nos sentimos comprometidos con todo el pueblo mexicano y agradeciendo su respaldo, estamos tendiendo buenos resultados en Turquía", enfatizó Edgar, integrante del equipo de binomios caninos de rescate de la Cruz Roja de Querétaro.
Te puede interesar leer: Harmony, la perrita que ayuda a pacientes en rehabilitación
Dentro de los resultados de búsqueda y rescate, lamentablemente se habla de un número mayor de cadáveres localizados, con un aproximado de 32 cuerpos según el último reporte emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado viernes 10 de febrero.