En el estado de Querétaro se han colocado 40 bicis blancas en memoria de los ciclistas que han perdido la vida a consecuencia de accidentes viales que han ocurrido debido a la problemática de una infraestructura vial que no se ha adaptado a las nuevas necesidades de movilidad.
Sin embargo, a pesar de la instalación de carriles exclusivos para bicicletas, los atropellamientos de ciclistas continúan presentes en toda la ciudad.
Con base a información de la Unión de Asociaciones y Ciclistas de Querétaro (UCIQ), la primera bici blanca fue colocada en el año 2009 y desde esa fecha hasta lo que va del 2023, han sido colocadas ya 40 bicis blancas donde han perdido la vida ciclistas de todas las edad y cuyo factor principal es por no contar con un espacio así como automovilistas o choferes de transporte pesado que no han respetado los espacios ya existentes para este sector y han terminado por privar de la vida a los ciclistas.
"Creo que no deberían de existir este tipo de accidentes, principalmente por la infraestructura, es muy difícil transitar en la infraestructura y enoja bastante, que por estos hechos, tengamos que poner una bici blanca", aseguró Eder Salazar, ciclista.
Tan solo en lo que va del año 2023, han sido colocadas dos bicis, la número 39 y la 40; la primera corresponde a un joven de 22 años que murió tras una caída en el Bulevar de los Gobernantes en la colonia Venceremos, municipio de Corregidora en agosto del 2022; mientras que la bici 40 fue colocada en el paso inferior del Viaducto Poniente, frente a la empresa de paquetería Tres Guerras, luego que uno de sus choferes arrolló a un ciclista de la tercera edad en noviembre del 2022.
Integrantes de varias asociaciones de ciclistas, coinciden que este tipo de activismo es más que nada un ritual urbano para sensibilizar a la población y para hacer visible la problemática para frenar la muerte de ciclistas.
"Pues es más que nada un ritual para hacer visible la movilidad tanto de ciclistas como de peatones, ya que no hay muchas vías, en cuanto a Movilidad de ciclistas y que deberían de tomarse en cuenta y hacer este recorrido es también visibilizar la problemática que existe en la ciudad", enfatizó la ciclista Cecilia García.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ya es común observar en la calle una bicicleta blanca colgada de un poste a manera de protesta pacífica que conmemora la muerte de un ciclista en ese sitio para generar conciencia en la sociedad y automovilistas acerca de compartir las vialidades, y conducir con precaución.
Hoy en día, existen muchos colectivos y asociaciones que se dedican a documentar las muertes llevando un conteo de los ciclistas afectados, rindiéndole homenaje, colocando en lo alto y a la vista una bicicleta blanca.