En redes sociales son ofertadas licencias apócrifas para conducir para el estado de Guerrero con precios que van desde los 350 a los 600 pesos.
Aunque las personas que las tramitan aseguran que están dentro del marco legal, incurren en delito y por ello han caído en la cárcel.
Queretanos han asegurado que una de las redes sociales donde se realiza este tipo de trámites es vía Facebook Marketplace ya que se ofertan varios servicios para ofrecer las licencias de conducir y bajo un algoritmo se encuentran dirigidos a queretanos.
Sin embargo, aunque la validez de las licencias de Guerrero supuestamente puede acreditarse, se trata de una práctica ilegal y fraudulenta que se castiga con cárcel, tanto para el vendedor como a la persona que la adquiere.
Así lo ha referido en su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana en detenciones de personas que ejercían este tipo de actividad fraudulenta.
La dependencia de seguridad estatal dejó en claro que estas licencias son apócrifas y las personas que se dedican a la venta y distribución de estos documentos lograron hacerse del equipo tecnológico necesario para su falsificación.
Según los términos de este tipo de ofertas a través de redes sociales, señala que las licencias para conducir tienen una vigencia que va desde los 30 días (para permisos provisionales) hasta los cinco años y los tipos de licencia van de la categoría A a la C: para conductores de vehículos particulares y motocicletas, que puedan circular en todo el país.
Dentro de los requisitos que piden los "gestores" de estas empresas fantasma para adquirir una licencia de conducir son: nombre, teléfono, dirección, CURP, RFC, tipo de sangre y contacto de un familiar, así como una fotografía del interesado y otra de su firma.
Para completar el trámite de una de estas licencias para el estado de Guerrero, el interesado debe hacer el depósito de una fracción del costo por adelantado, para después agendar una cita presencial y así pasar a recogerla en un lugar público como la Alameda en la Delegación Centro Histórico de la capital queretana, proceso que deja nuevamente expuesto al cliente ante cualquier tipo de delito.
El último paso, que las personas dedicadas a este fraude hacen para concretar su venta, es mostrar a su cliente que tienen validez en la base de datos, dependiendo en el municipio de aquella entidad que fue expedida.
Cabe mencionar que si los elementos de seguridad tanto de los 18 municipios como de la policía estatal detectan que se usa una licencia de este tipo, el conductor puede llegar a ser sancionado ya que en el Código Penal Federal indica en su artículo 243 que en caso de fabricar o utilizar documentos públicos falsos, como las licencias de conducir, se castigará con prisión de cuatro a ocho años y con multas de 200 a 360 días de salario mínimo.