A casi 3 meses que activistas denunciaron el robo de malla ciclónica en el Parque Nacional del Cimatario, el área natural protegida se encuentra vulnerable por la fuga de animales silvestres y la posible caza de dichos ejemplares.
La última denuncia publicada vía redes sociales a cargo de activistas y vecinos ocurrió a finales del mes de noviembre, donde reportaron la desaparición un aproximado de 2 kilómetros de malla ciclónica a un costado del bulevar Paseo de los Venados correspondiente al territorio del municipio de Corregidora.
En las imágenes difundidas vía redes sociales, se aprecia a un par de venados: un adulto y su cría que salieron del área natural protegida y permanecieron en la Avenida al esquivar los vehículos, este avistamiento fue captado en fotografías para difusión en plataformas digitales en forma de denuncia.
Para el mes de enero del 2021, activistas expusieron por la misma vía, el ingreso de camionetas desde el punto donde ya no se cuenta con malla ciclónica además de visualizar a sujetos con armas de fuego presuntamente dedicados a la caza de los ejemplares venados cola blanca.
Tras las denuncias expuestas por ciudadanos, autoridades municipales se deslindaron de la problemática ya que se aseguró se trata de un problema de competencia federal como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) o PROFEPA de las cuáles aún no se ha obtenido respuesta a la problemática.
Cabe señalar que esta situación se tiene conocimiento que inició durante los primeros meses del año 2020 cuando habían reportado faltantes en la malla ciclónica, aunque actualmente no se tiene dato de algún posible responsable.
En tanto, dicho material suele ser vendido en chatarreras o empresas de reciclaje en las inmediaciones de la zona metropolitana de Querétaro cuyo costo es mínimo pero remunerado en grandes cantidades, situación que pone en riesgo al parque nacional tanto a la fauna como a la flora endémica.