Ayer por la tarde en audiencia inicial, un Juez Federal resolvió imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para seis elementos de la Policía Federal (PF) acusados de la presunta comisión del Delito de Extorsión.
Es por ello que los policías ya se encuentran recluidos en el penal de San José El Alto, en espera de sentencia condenatoria, sin embargo sus defensores solicitaron al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Querétaro, la duplicidad de los términos constitucionales con el objeto de presentar mayores pruebas a su favor.
Por lo tanto se concedió una nueva audiencia para este viernes por la tarde, y con ello los abogados tratarán de obtener para sus defendidos la realización de su proceso en libertad.
Sin embargo de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el Juez de la causa aceptó como válidas las acusaciones y los cargos expuestos por parte del Ministerio Público Federal (MPF), mediante los testimonios de dos hombres y una mujer, además de un menor, apoyados por el dicho de elementos de la Policía Municipal de Querétaro quienes llevaron a cabo la detención.
Los afectados, se dijeron agraviados por la extorsión derivada del intento de aplicación de una multa de tránsito por parte de los integrantes de la División de Fuerzas Federales, cuando viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up, sin placas de circulación, en la Carretera Querétaro-San Luis Potosí.
Incluso en las acusaciones contra los elementos, se habló de una supuesta retención del menor de edad que viajaba con los tres adultos, como garantía del pago de los 10 mil pesos que presuntamente los oficiales pedían a los afectados.
Durante la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención de los oficiales adscritos a la División de Fuerzas Federales, quienes luego de ser consignados ante el Agente del Ministerio Público Federal por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), fueron trasladados al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Querétaro.
Asimismo los abogados de los policías acusados, alegaron ante el Juez inconsistencias en los dichos de las víctimas y en la identificación de los oficiales que presuntamente cometieron el delito, por tanto se ordenó una segunda audiencia programada para este viernes 14 de junio.
El representante jurídico de la Policía Federal acudió a la audiencia con el fin de acreditar la propiedad de las armas y la unidad en la que se desplazaban los elementos, solicitando su devolución, sin embargo no se involucró en la defensa de los policías.