En tanto que la Fiscal General, tiene 5 meses para fincarles responsabilidad penal por el delito de secuestro a 3 guatemaltecos que tenían secuestrados a 12 migrantes centroamericanos, en Pedro Escobedo, el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arturo Fernández de Cevallos Baca, les entregó una visa humanitaria por un año.
En conferencia de prensa, donde estuvieron los 12 migrantes cautivos, Arturo Fernández de Cevallos, especificó que estas personas podrán trabajar y realizar cualquier actividad lícita en nuestro país, el tiempo que ellos quieran renovando cada año esta visa.
Por su parte, Alejandro Echeverría, informó que al continuar con las investigaciones relacionadas con la privación ilegal de los 12 centroamericanos, se logró la vinculación a proceso de los tres imputados por el delito de Secuestro.
En virtud de la competencia derivada por parte de la Procuraduría General de la República, un Fiscal solicitó y obtuvo por parte de un Juez de Control la orden de cateo del inmueble ubicado en una comunidad del municipio de Pedro Escobedo, donde habían sido localizados los migrantes.
En dicha diligencia se aseguraron diversos indicios que sirvieron para que en la audiencia inicial, se lograra la vinculación a proceso por el delito de secuestro de las tres personas aseguradas, fijándose por parte del Juez un plazo de 5 meses para la investigación complementaria.
Es importante señalar que para garantizar el bienestar de las víctimas, además de dar aviso en forma inmediata a las autoridades consulares de sus respectivos países, se les dio albergue y se gestionó la obtención de sus visas humanitarias, las cuales les permite transitar libremente por todo México e incluso regresar a su país, contándose en todo momento con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delito.
El Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jesús Ricardo Segovia Leyva reconoció a la Fiscalía por cumplir cabalmente, durante todos los procesos, con el respeto de los Derechos Fundamentales de los migrantes.
Con estas acciones se deja de manifiesto que, en Querétaro, se garantiza la procuración de justicia para todas las personas, en estricto apego a los Derechos Humanos de las víctimas.