Román Ruiz, quien es integrante de la brigada de Topos en México volvió a San Juan del Río, tras catorce días de brindar sus conocimientos y ayuda en Turquía, país que fue abatido por violentos sismos y en donde hubo miles de personas fallecidas.
Comentó que fueron 18 personas por parte de la brigada de Topos que acudieron a aquel país, ya que la AFAD (que es la encargada en casos de desastres naturales de pedir apoyo) lo solicitó para las acciones de búsqueda de personas con vida y en su caso, de víctimas.
“De la brigada de aquí del país de Topos Azteca salimos 18 personas que estuvimos trabajando en diferentes puntos de Turquía” dijo Román.
Narró que una de las historias más duras, fue la de sacar entre los escombros a una pareja joven que estaba abrazada, la esposa estaba embarazada, ambos no lograron salir durante el sismo y murieron; mientras lo contaba se frotó las manos y los ojos se le llenaron de lágrimas, ya que como esa estremecedora historia hubo miles más.
Al ser cuestionado sobre lo díficil que fue esta experiencia, dijo que en realidad se tocán muchas fibras sensibles en quienes hacen esta labor:
“Pues es muy duro, es una experiencia muy complicada, pero ahora sí que para eso nos preparamos para hacer ese trabajo y recibimos la invitación por parte de la AFAD para brindar la ayuda y todo nuestro conocimiento”, dijo el rescatista sanjuanense.
También te puede interesar leer: Román Ruiz, topo sanjuanense acude a Turquía para brindar labores de rescate
Concluyó contando que fueron muchas familias las afectadas, incluso en la que quedaron cientos de niños huérfanos, por ello la brigada llevó a su botarga llamada Totopo para que los infantes pudieran distraerse un poco de tan terrible tragedia.
Se mostró agradecido por las facilidades que le brindaron en el gobierno municipal de San Juan del Río, ya que dijo, todo fue muy rápido e irse para dar ayuda era una verdadera urgencia.