Escondió 5 años a su mamá… congelada

Descubrimiento dentro de un refrigerador conmociona a Ezequiel Montes; detienen al hijo

Karina Jiménez | Diario de Querétaro

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Ubicada en la calle de Heroico Colegio Militar de Ezequiel Montes, la vulcanizadora donde un tipo intentó guardar el refrigerador con el cuerpo de su mamá./Foto: Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro

Por amor, por dinero o por locura, eso lo establecerá la policía, pero un hombre guardó refrigerado durante 5 años el cadáver de su madre, el cual sustrajo del ataúd luego de la ceremonia funeraria.

El extraño suceso, que horrorizó a toda la comunidad del municipio de Ezequiel Montes, al parecer no se trata de un homicidio sino únicamente de la manipulación de los restos de la señora que falleció hace 5 años por ataque al miocardio.

El hijo de la difunta fue detenido ayer tras encontrarse el refrigerador mortaja de su madre con los restos dentro, en la hoy conmocionada Ezequiel Montes, sin que quede claro cómo y por qué se quedó con el cadáver de su progenitora.

El misterio se extiende a qué es lo que hizo este hombre con los restos congelados durante tanto tiempo.

Sujeto que mantuvo en un refrigerador el cuerpo de su mamá por 5 años. Finalmente se supo la verdad. / Foto: Cortesía SSPMEM.

Tras la detención, las investigaciones se extendieron a la funeraria que en su momento organizó y alojó el funeral y donde presuntamente habría sido extraído el cuerpo que, 5 años después, apareció el jueves congelado y abandonado en una “talachera”.

Al conocerse la noticia por parte de las autoridades policiacas se generó un gran revuelo entre los habitantes de la cabecera municipal, pero ya desde antes el morbo colectivo había sido despertado por un audio enviado por whatsapp a grupos y personas de la localidad que afirmaba que el dueño de un terreno donde se ubica una “talachera” les pidió permiso a sus inquilinos para guardar ahí un refrigerador y que dentro de éste, los trabajadores encontraron el cuerpo de la mujer.

El clásico poster con mujeres en el taller no podía faltar; ahí era donde intento guardar el cuerpo de su mamá. / Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

El descubrimiento fue mediante una denuncia anónima a la policía municipal, quienes lo corroboraron y dieron parte a la Fiscalía General para que iniciara los protocolos de investigación y la detención del sujeto por el delito contra el respeto de los muertos y a las normas de inhumación y exhumación.

Investigación

La vulcanizadora abrió normalmente; los trabajadores no quisieron comentar nada al respecto. /Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

En las primeras investigaciones, se identificó plenamente a la mujer y se localizó el acta de defunción emitida por el Registro Civil del municipio, que estableció como causa de la muerte un infarto agudo al miocardio, así como que el imputado habría sustraído el cuerpo en el momento que se realizaba el servicio funerario.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la vida de las Mujeres, continúa las investigación con familiares, testigos y personal de la funeraria contratada, a fin de esclarecer el hallazgo del cuerpo de la mujer.