Las autoridades municipales echaron a andar por primera vez el Operativo Alcoholímetro extendido al día miércoles, el cual tuvo como resultado la detención de 11 personas por sobrepasar los límites permitidos de alcohol en la sangre al manejar un vehículo automotor, y quienes estrenaron las instalaciones del Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (Torito y Vaquita).
Las 11 detenciones fueron resultado de la aplicación de 147 pruebas de alcoholimetría a automovilistas, mediante dos puntos de revisión instalados en la Calle Acceso II de la zona Industrial y avenida Constituyentes.
“El día de ayer se llevó a cabo, por primera ocasión, en día miércoles, el operativo de alcoholimetría, estuvimos desarrollando dos puntos de alcoholimetría, se aplicaron 147 pruebas, y como resultado tuvimos 11 personas que resultaron positivas, que rebasaron los límites permitidos para el consumo de bebidas alcohólicas y conducir un vehículos de motor, fueron trasladadas al Juzgado Cívico", aseguró el titular de la Policía Municipal Capitalina, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Entre los 11 detenidos se encuentran nueve hombres y dos mujeres, quienes fueron sujetos por parte del Juez Cívico a un arresto inconmutable de 36 horas.
“Lo deseable era que no hubiera ninguno positivo por ser miércoles, pero bueno, tuvimos 11 personas que fueron trasladadas, si es un número menor, regularmente bueno cuando se impone este operativo es en fin de semana, cuando bueno pues digamos que es día de descanso, de que esta la gente un poquito más tranquila y que pues se presta para convivir, no así entre semana, entonces bueno pues les seguimos pidiendo a todos los ciudadanos que hagan uso responsable del volante", comentó el funcionario municipal.
De acuerdo con la legislación municipal las penalidades aplicables a conductores en estado de ebriedad serán tres: De 4 mil 382 a 8 mil 764 pesos de multa o de 8 a 16 horas de privación de la libertad en caso de obtener niveles de 0.20 ó 0.39 gramos de alcohol en la sangre; lo equivalente a 3 cervezas aproximadamente.
De 8 mil 764 a 18 mil 260 pesos, ó de 16 a 24 horas de privación de libertad si el conductor obtiene niveles de 0.40 a 0.64; lo equivalente hasta 6 cervezas.
Finalmente la pena más severa será el arresto inconmutable, el cual será de entre 25 y 36 horas de arresto en caso de superar los 0.65 gramos de alcohol en la sangre, es decir haber ingerido más de 6 cervezas o más.
Estas acciones la autoridad municipal señala que se han reducido tres de cada 10 accidentes vehiculares a causa del alcohol en la ciudad.