JALPAN DE SERRA, Qro. -A 15 años de prisión y la reparación por daños y perjuicios sentenció el Tribunal del Poder Judicial del Estado a Ángel Martín “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
La sentencia sin duda es histórica en la región serrana y sienta un precedente ya que la Fiscalía General del Estado en todo momento actuó con perspectiva de género, garantizando así los derechos humanos de la mujer, que en este caso fue la víctima.
La audiencia de juicio oral se realizó el pasado miércoles, y a pesar de que los defensores del acusado presentaron una férrea lucha para que se desestimara el litigio, simplemente no pudieron tirar las argumentaciones del Fiscal de Acusación.
Con la sentencia dictada se queda atrás 20 años de maltratos y vejaciones además del brutal ataque del que fue objeto Ma. Noemí, una mujer que venciendo su miedo y gracias al acompañamiento de las instituciones a las que acudió a pedir ayuda, logra librarse ya de ese mal que aflige a muchas mujeres llamado violencia intrafamiliar.
Fueron casi siete meses los que esperó la mujer para que se le hiciera justicia, no sin antes haber pasado por el brutal momento en que fue atacada por su ex pareja quien blandiendo un arma punzocortante la sorprendió a mitad de la calle, sin que ella pudiese evitar las lesiones que su atacante le infirió en su momento.
El hecho se originó cuando la mujer decidió abandonar a su concubino, y buscó el apoyo del Instituto de la Mujer, en donde se le orientó para que realizara la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado ubicada en Jalpan de Serra.
La ofendida presentó su denuncia por violencia familiar el 27 de junio de 2019, recibiendo la orientación necesaria y solicitando las medidas cautelares correspondientes, las cuales no acató el ex concubino siete días después; ya que el pasado 4 de julio del mismo año, cuando la atacó sorpresivamente a mitad de la calle, provocándole lesiones que pusieron en riesgo su vida, según dictamen médico que obró en el expediente.
Es ahora, siete meses después cuando por fin se acaba la pesadilla de esta valiente mujer, quien durante veinte años sufrió malos tratos por parte del ex concubino que ahora tendrá que cumplir su condena tras las rejas, por 15 años.
Al respecto, el Instituto de la Mujer hace un llamado a cualquier persona que se encuentre en una situación similar, a que venza su miedo y acuda a presentar formal denuncia penal de hechos por las agresiones que pudieran sufrir.